• Colores
  • Guirnaldas y adornos de papel para un ambiente festivo

    Llega el buen tiempo, los días se alargan y las noches se hacen más cálidas. A partir de finales de la primavera y durante todo el verano, se suceden las fiestas y verbenas en toda la geografía española. Quizá el momento más álgido es la verbena de San Juan, la noche más corta del año, que se celebra en numerosos países y tiene una especial tradición en España. A esta celebración se le suman las numerosas fiestas patronales que se celebran en honor de otros santos, San Jaime o Santiago, San Pedro, San Isidro, Santa Ana, San Fermín, la virgen de las Nieves o de la Asunción, etc., siguiendo tradiciones que perviven en la mayoría de poblaciones.

    Además de las fiestas patronales, el principio del verano señala también el final de curso y el comienzo de las vacaciones estivales, lo que da paso a una serie de celebraciones colectivas por parte de los centros académicos, asociaciones de vecinos, clubs deportivos, grupos de amigos o compañeros de trabajo, etc.. Estas celebraciones a menudo adoptan la forma de verbenas al aire libre en terrazas, jardines, patios de vecinos, parques, calles y plazas, polideportivos, locales de numerosas asociaciones culturales y sociales…, cualquier lugar es bueno, si se adoptan las medidas de seguridad adecuadas, para organizar una fiesta con música y buen humor.

    Todas estas fiestas requieren de una adecuada ambientación, que se consigue mediante el recurso de guirnaldas, festones y farolillos de papel. La variedad de productos de este tipo en el mercado y su bajo coste, permiten decorar cualquier lugar de forma vistosa y con buen gusto. En las fiestas veraniegas cualquier color está permitido y da buenos resultados. A veces se opta por una combinación que corresponda a los colores del escudo de una población, de un club deportivo o de una determinada institución. A la variedad cromática de los adornos confeccionados en papel hay que añadir otra cualidad: su versatilidad en las formas. Así, encontramos guirnaldas con formas de banderines, flecos, bolas, flores, figuritas, corazones, letras… y un sinfín de posibilidades.

    Ante la idea de adornar una calle o una terraza, hay fundamentalmente dos tipos de personas: las que disfrutan elaborando los festones y guirnaldas ellas mismas y las que prefieren adquirirlas ya hechas y no tener que preocuparse por su confección. Por fortuna, en este caso ambas opciones son posibles: por una parte, el mercado ofrece una enorme diversidad de material de papel con texturas y colores variados, como el papel de seda, kraft, pinocho, celofán, cartulina, glasé, etc. Con la ayuda de tijeras, pegamento y cordeles, se trata de uno de los materiales más fáciles de trabajar para hacer manualidades y adornos de todo tipo, desde unos sencillos flecos hasta una guirnalda elaborada con figuras de origami. La empresa de Cerdanyola del Vallés (Barcelona), Ineta, produce papeles, celofán, gommets, gomas y un largo listado de productos que harán las delicias de esta manualidad.

    Para los que prefieren la comodidad o no disponen de mucho tiempo, en la mayor parte de papelerías y comercios de artículos para fiestas se pueden adquirir adornos de papel de todo tipo como farolillos, serpentinas, festones, guirnaldas con motivos temáticos, etc. En nuestro país tenemos la suerte de contar con numerosas empresas de fabricación de papel, productos de papelería y artículos para fiestas además de una importante red de comercios y distribuidores. Con estos elementos a nuestro alcance, resulta muy fácil convertir cualquier lugar en un escenario mágico donde disfrutar de las noches mágicas de estío.

    Archivo: Bellas Artes/Manualidades

    About the Author:

    RSSComments (0)

    Trackback URL

    Comentarios cerrados.

    Servicios