• Colores
  • Flojim: 25 años de proximidad y confianza

    Visitamos las instalaciones de uno de los fabricantes y distribuidores más reconocidos del sector

    Hacía tiempo que queríamos conocer personalmente las instalaciones de Flojim, uno de los principales fabricantes y distribuidores de material de papelería y escolar de nuestro país. Pero no ha sido misión fácil. La ajustada agenda de sus máximos responsables ha impedido en varias ocasiones asumir nuestro trabajo periodístico. Finalmente, hace pocas semanas, tuvimos la oportunidad de atender la amable invitación de su director comercial y de marketing Jaime Flores, y nos desplazamos hasta la sede de la firma en Barberà del Vallès (Barcelona).

    Jaime Flores, es una persona con gran formación académica, de espíritu emprendedor y gran experiencia en el sector. Es uno de los responsables clave en la expansión de Flojim, una de las empresas más prestigiosas del sector. Es humilde, seguro y perfeccionista, cree en la armonía y consigue afecto entre quienes le rodean. Son algunos de los valores, por otra parte universales, para que las cosas funcionen. Este directivo infatigable sabe sacar lo mejor de sus colaboradores desde la exigencia profesional hasta los estímulos adecuados y la responsabilidad compartida; es una persona tremendamente vital.

    Nuestra visita fue un recorrido más que ameno por la historia de la empresa, desde sus modestos comienzos, hasta su actual implantación y afianzamiento como referencia en el sector. Para saber más sobre Flojim y su vertiginoso crecimiento, relatamos una ajustada síntesis de los tramos principales de nuestra entrevista.

    Jaime Flores ejerció de exquisito anfitrión y nos explicó la historia y la filosofía de la empresa mientras recorríamos sus distintos departamentos. “Todo empezó con un sueño de Joaquín Flores –su padre– hace 25 años: quería formar parte de la vida cotidiana de las personas. Hoy, ese sueño se ha hecho realidad y nos hemos convertido en uno de los referentes en el mercado de distribución de productos de gran consumo en el sector de la papelería y material de oficina”. Jaime añade: “Gracias a la labor de nuestros 35 agentes se ha consolidado una óptima red comercial de nuestras propias marcas –Flojim®, Escribo Line® y Flofix®– en un mercado nacional en plena expansión a escala internacional”. Además son distribuidores en exclusiva de grandes marcas de referencia como Pelikan® y Enlivo® en el canal multiprecio. También incluyen en su catálogo marcas de gran prestigio como Staedtler® y Milan®.

    “Estamos a 15 kilómetros del puerto de Barcelona, el más importante del sur de Europa y en pleno corredor mediterráneo”, señala Jaime Flores. “Al tratarse de una situación privilegiada se logra la máxima eficacia y eficiencia desde el punto de vista logístico. Recibimos mercancías de cualquier parte del mundo y podemos expedirlas de forma rápida y ágil a cualquier rincón de España y Portugal, Europa, África y América”. Las instalaciones que nos muestra impresionan por su amplitud y modernidad. “Utilizamos el sistema logístico SGA avanzado, un software creado para optimizar la gestión de los diferentes almacenes. Esto nos ha permitido establecer alianzas comerciales con fabricantes de primer orden que confían en nosotros como un partner de confianza y bien posicionado para introducirse en nuestro mercado con garantía”.

    En cuanto a las marcas propias, Escribo Line® es la principal de ellas, y está absolutamente reconocida en el mercado de productos de gran consumo y de la papelería. La mayoría de los productos de la marca se encuentran en la línea   de material escolar y de oficina: bolígrafos y lápices de primera calidad, libretas, cuadernos, papel, etiquetas, sobres, tacos de notas… Una segunda línea de la marca la forman las manualidades, con  lápices de colores, rotuladores, acuarelas, témperas, cartulinas o pinceles. Otra marca propia, Flojim®, incluye una línea decorativa en la que podemos encontrar una gran variedad de cintas, rollitos de celofán, papeles de regalo y una línea profesional de maquinaria, consumibles y embalaje. Finalmente y no menos importante, la marca Flofix® engloba una solución de productos adhesivos de gran calidad.

    “En Flojim contamos con un equipo de grandes profesionales que apuesta por el marketing y la innovación –prosigue Jaime Flores–. Gracias a una eficiente gestión de compras a través de colaboradores en diversos países, podemos negociar, supervisar y certificar todas las compras de nuestros productos”.

    El lema de Flojim es “Growing together” (creciendo juntos). “Los tiempos y las necesidades cambian, y queremos estar a la altura. Hemos renovado completamente nuestra web para que nuestros clientes cuenten con su propio espacio personal y puedan gestionar sus pedidos a través de una plataforma de venta. Asimismo  queremos estar presentes en los principales medios de comunicación para tener contacto no solo con nuestros clientes potenciales, sino con los usuarios finales de los productos”.

    Y en un futuro, “siempre nuevos retos, para no aburrirse nunca”, sentencia con media sonrisa y una mirada que deja entrever sus proyectos de los que sólo sabemos que terminarán en un aplauso.

    Archivo: del Sector

    About the Author:

    RSSComments (0)

    Trackback URL

    Comentarios cerrados.

    Servicios