• Colores
  • Eco-bosques Faber-Castell

    Faber-Castell, como parte de sus acciones de responsabilidad social y ecológica, ha iniciado una nueva e importante campaña de reforestación. En el norte rural de Colombia, el Estado, con la colaboración de algunos patrocinadores, está luchando para frenar la progresiva erosión, mediante la creación de grandes eco-bosques. Un proyecto del que también se benefician los agricultores locales: En sus tierras, estériles hasta hace poco tiempo, crece ahora madera para fabricar lápices.

    En una zona económicamente deprimida del norte de Colombia, 51 agricultores están cultivando cerca de 2.000 hectáreas de bosque para Faber-Castell, para abastecer de materia prima a las plantas de producción de la empresa. Para ello, utilizan parte de sus propias tierras que anteriormente se destinaban principalmente al pastoreo de ganado. La especie plantada en los nuevos bosques es la Gmelina arborea, comúnmente conocida como “Melina”. A cambio de cuidar de los árboles, los cultivadores se benefician de los ingresos que producen las ventas. Se está planeando ampliar el área de bosque a 3000 hectáreas para poder suministrar a medio plazo a todas las plantas de producción de procesamiento de madera de la compañía en Brasil, Indonesia y de la sede alemana en Stein. Además, también se ha abierto recientemente un aserradero.

    El proyecto forestal es parte de un programa de reestructuración a gran escala en los municipios a lo largo del río Magdalena que han sido seriamente afectados por la erosión del suelo y el sobrepastoreo. El proyecto no sólo aspira a salvar la región ecológicamente (golpeada por las inundaciones y las pérdidas de cosechas), sino también a estabilizarla económica y políticamente.  Faber-Castell es uno de los pocos inversores del sector privado actualmente activos en la región. Gracias a este compromiso, la empresa es capaz de abastecer sus plantas de producción con materias primas de origen ecológico, al tiempo que ofrecen un porvenir a los campesinos.

    Primera empresa privada autorizada a vender derechos de emisión

    Los programas de forestación se han ganado el más alto reconocimiento: en 2012, la ONU los certificó como proyectos de “Mecanismo de desarrollo limpio” (MDL) para desarrollos ambientalmente compatibles. Debido a esta certificación, Faber-Castell es la primera empresa privada en el mundo que ha sido autorizada para vender derechos de emisión provenientes de los bosques, según lo previsto por el protocolo de Kyoto para reducir a nivel mundial las emisiones de dióxido de carbono. Actualmente se calcula que se producen 33.500 millones de toneladas de CO2 anualmente, lo que conducirá al calentamiento global de por lo menos 6 grados Celsius a largo plazo, con consecuencias desastrosas para el planeta.

    Faber-Castell ha estado presentando un balance positivo en ese sentido desde la década de 1980: en Brasil, la empresa ya inició la reforestación de 10.000 hectáreas de bosque de pinos para abastecer la planta más grande del mundo en São Carlos, que tiene una capacidad de producción de lápices de madera de 2 mil millones al año. La madera, así como la planta de fabricación, han recibido el sello de Cadena de Custodia (C.o.C.) de calidad de manos del Forest Stewardship Council (FSC), y satisfacen la más alta observancia en términos de sostenibilidad.

    Faber-Castell produce 2 mil trescientos millones de lápices en todo el mundo (99% de los cuales son fabricados con madera certificada) y es considerado como el mayor fabricante mundial de lápices de madera. Gracias a su actitud hacia el medio ambiente, que ha sido una constante en su forma de actuar desde hace décadas, el grupo puede considerarse “Clima Neutral”, es decir, inocuo para el clima, no contribuyendo a incrementar el efecto invernadero: Los bosques de Faber-Castell absorben tres veces la cantidad de dióxido de carbono que emiten las 14 plantas de producción de la empresa.

    Además de lápices de madera, la empresa ofrece una gama de más de 2.000 productos de alta calidad para escritura y dibujo creativo. En el año fiscal 2012/13, alcanzó una facturación de cerca de 600 millones de Euros. Como representante de la octava generación de su familia gestionando la compañía, el Conde Anton-Wolfgang von Faber-Castell, dirige la empresa desde 1978.

    Archivo: del Sector

    Tags:

    About the Author:

    RSSComments (0)

    Trackback URL

    Comentarios cerrados.

    Servicios