• Colores
  • Rocada Group celebra su 40º aniversario

    Experiencia y afán de progreso son el motor de Rocada desde su puesta en marcha. Su trayectoria, basada en la innovación y la excelencia, les ha llevado a cumplir el cuadragésimo aniversario como uno de los principales líderes en la fabricación de mobiliario para la oficina.

    Tras cuatro décadas de trayectoria empresarial Rocada Group, fundada por el señor Josep Roca en 1976, ha sido siempre un referente dentro del sector y la industria por su extraordinaria visión y consecuencia con los altos objetivos que desde siempre marcaron su rumbo.

    En sus inicios corrían otros tiempos y el mercado nacional tenía ciertas necesidades que muy bien supo interpretar su fundador al orientar la estrategia de la empresa en satisfacerlas con una serie de estructuras productivas y de servicios innovadores que el mercado demandaba. Eran días en los que el estrés actual aun no se había instalado en nuestro estilo de vida y la compañía cimentó con solidez las bases de una organización centrada en optimizar los procesos productivos y estrechar los lazos con sus clientes mediante un efectivo y cuidadoso servicio personalizado de atención.

    Con gran coherencia comercial, un ímpetu emprendedor manifiesto y la mirada puesta más allá de las fronteras, en 1980 se produjeron las primeras exportaciones (Líbano, Estados Unidos y Alemania). Fruto de estas exportaciones, se produjo un crecimiento sustancial que le permitió iniciar una década marcada por nuevos retos, cada vez más exigentes, para iniciar su carrera en el competitivo mercado internacional.

    Nuevas inversiones, la adquisición de nuevas instalaciones más modernas y preparadas en Taradell (Barcelona), en 1990, y la permanente innovación en sus fabricados, fortalecieron su presencia en el mercado nacional consiguiendo ser conocido como un fabricante de gran variedad de productos y con un servicio de 7 días inmejorable. Asimismo, el desarrollo y aplicación de un know-how de marca patentada también la hizo merecedora de su reconocimiento en el año 2000 al obtener la rigurosa certificación ISO-9001.

    Este reconocimiento reafirmó el impulso de crecimiento del grupo que, en el año 2004, abría su primera filial en Alemania, Hamburgo, bajo el nombre de Rocada Deutschland. Fueron unos años muy difíciles para la filial hasta conseguir el ‘breakeven’ en el 2010.

    En abril del 2005 el señor Marc Roca cumple 30 años y su padre le pasa la gestión del grupo Rocada. Una anécdota ilustra claramente la importancia y compromiso que asume el hijo cuando su padre, el señor Josep Rocada, le dice: “Cuando yo tenía 30 años no sabía ni la mitad de lo que sabes tú, y hemos conseguido cimentar un proyecto de 0 hasta aquí”. En este momento comienza una nueva etapa de expansión y de nuevos retos que sucede a las precedentes con igual fuerza y acierto que las anteriores.

    Entre 2005 y 2006, se decide ampliar la gama de producto y se lanza al mercado una nueva línea de oficina aprovechando la inauguración de una fábrica exclusivamente pensada para productos de madera/melamina en Taradell, Barcelona. Paso a paso, el grupo se plantea nuevos desafíos que le permiten asumir responsabilidades cada día mayores con una asertividad irrefutable, dinámica e imparable.

    Cuando apenas dos años más tarde comienza a despuntar la crisis y los años difíciles se instalan en el mercado nacional e internacional, cambian las reglas y muchas empresas ven truncados muchos de sus sueños y emprendimientos. Son años difíciles para todos y se inicia una etapa que deja tras de sí un vacío de ilusión que afectó profundamente a muchas compañías. De este difícil período el grupo recoge un hecho positivo y es haber salido reforzado y preparado para afrontar el presente y el futuro con renovada entereza.

    En el 2009 los productos Rocada se introducen en grupos de ventas internacionales que son reconocidos por su originalidad y creatividad, excelente calidad y magníficas condiciones de competitividad, aptas en un mercado globalizado –acechado por una crisis– que, más que nunca, necesita reinventarse y autoimpulsarse con las propuestas más prometedoras.

    Se suceden los éxitos y el crecimiento del grupo. Un año más tarde la firma certifica su primera pizarra con la GS Certification, un ejemplo indiscutible de reconocimiento al esfuerzo y trabajo sostenido si recordamos que la pizarra Rocada –junto a los equipamientos de dibujo técnico y las mesas de ordenador fue uno de los primeros productos que fabricó la empresa desde sus inicios en 1976.

    En 2012 el grupo decide expandirse e invierte en el continente asiático con la apertura de Rocada Asia que le permite ampliar sus posibilidades de distribución en este país tan complejo. Rocada hoy puede afirmar que fabrica en España y vende en China alguna de sus pizarras como consecuencia de su innovación.

    Tres años más tarde, 2015 coincide con el décimo aniversario del señor Marc Roca como director general del grupo y la firma lanza un nuevo catálogo con una amplia selección de productos visuales pensados principalmente por el mercado nacional como la revolucionaria pizarra de pared modular SkinWhite Board, la pizarra RD618 convertible en mesa y una amplia gama de vitrinas, que complementan totalmente el catálogo para su distribución.

    Y para finalizar recurrimos a una anécdota más reciente que compartieron padre e hijo poco antes de este reportaje, y que resume cuarenta años de saber estar, de saber hacer: “Sin la energía renovada y sin las nuevas decisiones estratégicas tomadas por la nueva dirección, no habríamos conseguido los resultados y posicionamiento actuales”, sostiene el padre, fundador de la firma. “Es cierto, estamos facturando más ahora que en 2007, pero los márgenes de rentabilidad están muy lejos de ser los de antes”, concluye el hijo, actual director de la compañía.

    Hoy, 2016, año de su cuadragésimo aniversario, Rocada Group afronta el reto de obtener la certificación ISO-14001 de Gestión Ambiental, y celebrar por todo lo alto cuarenta años de extraordinaria trayectoria.

    Rocada, ¡felicidades! y a por los cincuenta.

    Para más información: www.rocada.com

    Archivo: Material y Equipos de Oficina

    Tags:

    About the Author:

    RSSComments (0)

    Trackback URL

    Comentarios cerrados.

    Servicios