• Colores
  • Attenzia de Novus: la iluminación perfecta para cada momento del día

    Attenzia de Novus transforma por completo los ambientes de trabajo creando atmósferas que, no sólo se adapten a cualquier estilo, sino que evoquen sensaciones, despierten emociones o cautiven con un solo vistazo.

    El título de este reportaje lo hemos recogido de una nota de prensa publicada el pasado mes de octubre por la empresa Novus. Una frase que nos ha inspirado a retomar un tema que hemos tratado en otras oportunidades debido a la gran importancia que ha adquirido en los últimos tiempos reformar aspectos de la oficina, centros de estudios y la gran mayoría de espacios de trabajo, con el fin de otorgarles la mayor funcionalidad y confort.

    Estudios realizados por expertos en diversas disciplinas coinciden en la necesidad de adaptar y adecuar estos espacios teniendo en cuenta, principalmente, aspectos tan relevantes como la iluminación, la distribución del espacio, la elección de los colores, el mobiliario, etc., por la positiva influencia que tienen en el rendimiento de las personas.

    Por esta razón, crear oficinas, despachos, aulas y salones de reuniones agradables, estimulantes y motivadores se ha convertido para muchas empresas y centros en un objetivo a cumplir a corto y mediano plazo. Se abre un nuevo nicho de mercado para muchas empresas del sector dedicadas a fabricar y distribuir artículos relacionados con la decoración de la oficina y sus complementos.

    En esta ocasión, y como hemos dejado entrever en las primeras líneas, nos centraremos en la iluminación: importancia, novedades del mercado, tendencias, y consejos de los profesionales. Y, además, conoceremos a fondo la propuesta que Novus ha presentado últimamente, debido a la destacada innovación que la empresa está aportando con sus nuevos modelos.

    Comencemos por remarcar que  la iluminación natural afecta directamente sobre nuestro estado de ánimo. Con esta certeza, es fácil deducir que la iluminación artificial –o de interior– actúa de la misma manera, con la diferencia que esta última podemos –y debemos– escogerla y hacer que su influencia sea siempre positiva.

    Sin embargo, en no pocas ocasiones seguramente, nos hemos encontrado en sitios en los que la primera impresión que hemos percibido al entrar nos ha resultado incómoda. A simple vista todo parece estar en orden, pero algo falla. La decoración es correcta, la distribución no está mal, el estilo también es de nuestro agrado, pero ‘algo’ en el ambiente repercute en nosotros de forma negativa. Muchas veces esta sensación extraña y poco agradable se debe a una mala iluminación.

    Otra situación, que es probable que hayamos experimentado, es padecer del síndrome de la Fatiga Visual, uno de los efectos más conocidos provocados por una deficiente iluminación, y que afecta a más del 75% de los usuarios de ordenadores. Este dato nos parece especialmente relevante ya que muchas veces creemos que la causa del malestar la provoca el uso de los ordenadores cuando, en realidad, está estrechamente relacionado con la iluminación ambiental o direccional con la que se deben compensar y equilibrar los estímulos lumínicos.

    A estas alturas, como lector, ya habrá mirado de reojo en más de una ocasión si la luz que ilumina la estancia en la que se encuentra es la correcta para leer este artículo. Y, sin dudas, habrá recordado momentos y circunstancias en los que la mala iluminación le impidió realizar alguna tarea o, al menos, le dificultó su ejecución.

    Por todo esto, veamos a continuación algunos conceptos que esclarecen con meridiana profesionalidad cada uno de estos ejemplos.

    La evolución de los soportes utilizados para proveernos de iluminación artificial ha experimentado una incesante innovación en los últimos años. Desde las clásicas bombillas incandescentes –que ya no se fabrican por contener componentes tóxicos–, pasando por los tubos fluorescentes, hasta alcanzar las más modernas lámparas de bajo consumo y las lámparas LED, entre otras.

    Desde el punto de vista de la bioconstrucción, por ejemplo, el esfuerzo y trabajo de los expertos para conseguir una solución saludable y accesible orientada a dotar los ambientes de una iluminación óptima es un objetivo prioritario desde hace años. Para este grupo de profesionales, la referencia sine qua non para llevar adelante todos sus proyectos es la naturaleza, por lo tanto, en todo ambiente debe prevalecer y ser preferente la luz natural como elemento de iluminación. Sin embargo, la vida moderna en los países desarrollados nos obliga a pasar más del 80% de nuestro tiempo en espacios que requieren de la iluminación artificial para que podamos llevar a cabo nuestras principales actividades; por lo tanto, apuestan y recomiendan utilizar la iluminación de última generación que ya está disponible en el mercado, para compensar la falta de luz natural.

    A modo de síntesis, tras haber procesado tanta información en muy poco tiempo y espacio, concluyamos por qué y cuándo es más importante no descuidar el proporcionarnos una buena iluminación, y cuáles son las opciones más adecuadas que el mercado pone a nuestro alcance en la actualidad.

    En primer lugar, estudiar y trabajar –por ejemplo– son dos de las actividades que nos acompañan por más tiempo durante casi toda la vida, y para que podamos sacarle el mejor provecho al esfuerzo que requieren necesitamos una buena iluminación, prescindir de ella es poner en juego nuestra salud. En segundo lugar, pero no por eso menos importante, no debemos olvidar los momentos de ocio –como la lectura–, o la realización de algún hobby –caligrafía, aero-modelismo, etc.–, que también forman parte de nuestras actividades vitales y en los que la iluminación cumple una función esencial.

    ‘La iluminación perfecta para cada momento del día’

    No se trata de un error de edición que hayamos repetido del título, sino que responde a la intención de subrayar este concepto como objetivo a conseguir.

    Al menos, así nos lo ha transmitido Novus a través de la presentación de su gama completa de iluminación Attenzia, en Orgatec 2018. Se trata de una serie de lámparas de LED que combina con elegancia la funcionalidad, el diseño y los beneficios de ofrecer una iluminación saludable.

    Esta colección ha sido desarrollada especialmente para proporcionar una iluminación agradable y homogénea, que garantiza una cobertura óptima y eficiente de todas las necesidades presentes en los espacios de trabajo y estudio.

    Sobre el diseño actual y moderno de Attenzia destacan: el elegante cabezal, los paneles luminosos con profundos conos de luz –que protegen del deslumbamiento–, el acabado de aluminio anodizado de alta calidad y la guía de cables interior. Técnicamente, merece una mención especial la perfecta gestión térmica y la prolongada duración de los LED que utilizan, superior a las 50.000 mil horas.

    Los distintos modelos que conforman la línea Attenzia han sido desarrollados para cumplir y dar solución a las más variadas necesidades; veamos cada uno en detalle.

    Attenzia Task, es un modelo que ofrece iluminación específica para un trabajo preciso. Por su parte, Attenzia Complete ilumina el escritorio entero, proporcionando un ambiente placentero y productivo. En el caso de la lámpara de pie Attenzia Space, nos encontramos con tres paneles de luz –sobre apoyos giratorios independientes– que ofrecen gran flexibilidad para iluminar una zona más generalizada. Sobre este tipo de iluminación, Attenzia Space Active HCL, con Human Centric Lighting, está dotado con un control inteligente de iluminación biodinámica que asume la función del sol y favorece el rendimiento y la concentración según los ciclos naturales de las personas: por la mañana emite luz blanco frío –estimulante– y, por la tarde en blanco cálido –relajante–.

    Como corolario, mencionar que tanto el modelo Attenzia Task como Attenzia Space Active HCL han sido galardonados con el prestigioso premio de diseño Red Dot Awards 2018.

    Para más información: novus-more-space-system.com

    Archivo: Material y Equipos de Oficina

    Tags:

    About the Author:

    RSSComments (0)

    Trackback URL

    Comentarios cerrados.

    Servicios