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  • Dohe celebra su 30 aniversario

    Con motivo del trigésimo aniversario de Dohe nos entrevistamos con  José Luis Véquez, su director general, para regresar al pasado y hacer balance, análisis y anticipar su futuro

    Los aniversarios, ya sean personales o profesionales, traen consigo muchas sensaciones que lógicamente no pasan inadvertidas para sus protagonistas ni tampoco para su entorno. Este tipo de acontecimientos sirve para convocar la nostalgia de los primeros años, los logros obtenidos tras el esfuerzo constante, los grandes momentos  y la cantidad de decisiones acertadas, con aquellas también que no lo fueron tanto. Todo ello propicia la mirada en perspectiva del camino recorrido y también del porvenir. En definitiva, son la ocasión perfecta para hacer balance, renovar los votos de confianza y compromiso, y volver a brindar por un futuro que, como bien sabemos, requerirá de nuevas ideas, de una buena dosis de energía y otra no menos importante de optimismo.

    El pasado mes de abril nos desplazamos a Madrid para entrevistar a José Luis Véguez, director general de Dohe, una de las empresas más prósperas del sector, que acaba de cumplir su trigésimo aniversario. De la extensa conversación mantenida con quien hoy rige el destino de la compañía hemos de extractar las expresiones de mayor interés y actualidad, surgidas de un empresario cuyos 30 años de trabajo efectivo en Dohe acreditan merecidamente su condición de conductor.

    Son tres décadas en las que Dohe se ha desenvuelto en el ámbito de las artes gráficas utilizando el potencial y la capacidad productiva del grupo de empresas que la conforman desde sus inicios en 1956. A lo largo de los años, esta sinergia se ha consolidado y ha convertido la empresa en un nombre de referencia en el mundo de la papelería, y ha sabido evolucionar junto al mercado y sus clientes hasta ubicarse entre las marcas líderes más conocidas en nuestro país.

    De sus primeros pasos queda la huella que dejaran sus primeras agendas en la feria Dipa de Valencia, su principal escaparate; más tarde llegarían los catálogos de archivadores y de carpetas de anillas; y, a medida que la marca iba ganando la confianza del mercado y acrecentando su cartera de clientes, la incorporación de más y nuevos artículos destinados a la papelería, la oficina y el ámbito escolar hasta alcanzar el completo abanico de productos que comercializa en la actualidad.

    De los inicios de Dohe también persiste en la compañía la perseverancia en sus valores fundacionales y en la característica filosofía empresarial que ha mantenido y consolidado como sello identitario, cualidades que están presentes tanto en sus productos como en su saber hacer comercial y profesional. Según puntualiza José Luis Véguez: “Son valores orientados al desarrollo de calidad, a la generación de una oferta competitiva, al cumplimiento de las necesidades y exigencias de clientes y consumidores, y a una producción sostenible y respetuosa con el medio ambiente para cumplir con el gran objetivo y principal activo de la firma: el concepto de servicio”.

    Durante su dilatada historia, la empresa ha crecido con la satisfacción del público objetivo y profesional obteniendo el reconocimiento por su valía tanto como fabricante de magníficas colecciones de agendas y de artículos relacionados con el archivo de oficina, entre los que se encuentran las carpetas, los definitivos, etc., como también por la incorporación de nuevas familias de productos que con el tiempo han ido ganando protagonismo: accesorios de escritorio, artículos de polipropileno, material escolar variado y la incorporación de diversas distribuciones externas.

    Sin embargo, su especialización también se ha expandido y ha aceptado en los últimos años el nuevo reto que plantea la actual revolución tecnológica de la era digital. Consciente de que este hecho ha producido cambios trascendentales en los hábitos de consumo del mercado –donde las pantallas van ganando terreno al papel tanto en la oficina como en el hogar y los espacios educativos–, Dohe ha reforzado su apuesta en la innovación como motor de evolución para la materialización de sus nuevos desarrollos.

    Sobre este particular, es importante subrayar que la empresa ha ido aplicando las nuevas tecnologías para renovar y mejorar tanto sus procesos productivos como la calidad de sus productos. Por lo tanto, su misión ha sido continuar invirtiendo de manera constante en los nuevos adelantos tecnológicos y procesos productivos sostenibles porque, tal y como lo expresa el director general de Dohe: “No concebimos el futuro sin la innovación”.

    Esta afirmación nos permite indagar sobre las connotaciones y desafíos que los nuevos tiempos imponen a una empresa como Dohe tras una crisis global que ha requerido de las más hábiles y creativas acciones y estrategias para afrontar y cumplir con las exigencias de los mercados en los que actúa. A propósito de esto, la compañía no duda en reafirmar su actuación en dos ámbitos diferenciados: el mundo de la oficina y el canal de la papelería tradicional, estableciendo fuertes lazos comerciales con mayoristas, grupos de compra, distribuidores y franquicias. De esta manera, mantiene la concepción y desarrollo de sus productos con la mirada puesta en los requisitos de cada mercado y cada segmento según sus características específicas y diferenciadas, como una respuesta genuina al alto compromiso de satisfacer las necesidades puntuales de forma cabal y contundente.

    Este plan estratégico no pasa inadvertido en el mercado nacional, donde la empresa ha sabido ganarse una posición que se consolida año tras año, y le permite fomentar una presencia internacional como un objetivo de crecimiento en el cual la firma basa su inversión en la calidad y la consabida innovación que este desafío requiere. En los últimos años la incursión de sus productos en mercados europeos ha sido un éxito y su trabajo sostenido para crear una red de colaboradores en Latinoamérica ha comenzado a dar sus frutos reforzando la intención de Dohe de continuar avanzando en el camino de la internacionalización.

    Tampoco queda exento de reconocimiento el trabajo permanente que Dohe ha dedicado a expandir sus líneas de productos hasta alcanzar una propuesta tan diversificada y completa que capta la atención de todo el sector. Para su desarrollo, la empresa cuenta con una gran estructura y un equipo humano que diariamente hacen posible una producción de excelencia y calidad muy valoradas en el sector. Destacan sus dos plantas productivas con equipamiento de última generación, dos almacenes logísticos informatizados y recientemente renovados, y una plantilla que ronda los 250 profesionales. En sus instalaciones se lleva a cabo la fabricación especializada de productos de papel y cartón y desde ellas se realiza la distribución de los mismos a sus clientes. Esta especialización en los productos relacionados con las artes gráficas es uno de los puntos diferenciadores, ya que la experiencia de la compañía en este particular se remonta a más de 60 años de vinculación con el sector.

    Si bien hemos centrado este reportaje en un recorrido por la historia y los principales logros obtenidos por la empresa a lo largo de los últimos 30 años, también hemos aprovechado la ocasión para conversar con José Luis Véguez sobre los nuevos retos e iniciativas que Dohe se plantea llevar a cabo a partir de ahora.

    En primer lugar, sería difícil plantearse este futuro sin optimismo, por lo que la dinámica que contempla aplicar Dohe está necesariamente ligada al claro objetivo de un crecimiento moderado, pero constante, que se presume estará situado por encima de la media del sector. Para lograrlo, este año la empresa ha estrenado una nueva herramienta de gestión de pedido online para sus clientes que le permite mayor agilidad y eficiencia de servicio.

    A medio plazo Dohe tiene previsto presentar una nueva y moderna página web completamente renovada que sin duda potenciará la imagen de la marca y aportará mayor y mejor información sobre los productos que produce y comercializa

    Como es evidente, el uso de las nuevas tecnologías destinadas a dar visibilidad a la compañía constituye una parte fundamental del proyecto, ya que es necesario complacer y poner al alcance de los clientes la interesante oferta de Dohe destinada a un público que continúa apreciando  el uso del papel y que disfruta con el placer de la escritura y la lectura. Obviamente, también sirven para dar a conocer la gran variedad de otros productos relacionados con la papelería, la oficina, la escuela y el hogar, que conforman una propuesta sólida y completa capaz de generar interesantes oportunidades de negocio.

    Otro cambio interesante que evidencia los valores de evolución que defiende la empresa se puede apreciar en la renovación de su clásico logotipo. Coincidiendo con la celebra- ción de su 30 aniversario ha presentado una imagen más sencilla, amable y de tono minimalista centrada en la marca Dohe. En cuanto a la paleta de colores que se ha utilizado, se mantiene la predominancia del azul —que es el color característico—, al que se ha incorporado un elemento distintivo en color rojo que destaca y representa los valores de entusiasmo, energía y dinamismo que Dohe quiere remarcar en esta nueva etapa que se inicia.

    Los catálogos, por su parte, se erigen como dos extraordinarias herramientas para clientes y profesionales. El que Dohe presenta para este 2019 cuenta con una oferta repartida en más de veinte familias de productos, mientras que el de Agendas reúne las colecciones más creativas, originales y deslumbrantes del momento.

    Para finalizar este reportaje, hemos escogido un pasaje de la charla por considerarlo un excelente broche que sintetiza en pocas palabras el sentir de una compañía que ha sabido crecer y hacerse grande: “Me gustaría agradecer la confianza depositada en Dohe por parte de nuestros clientes, así como el compromiso mostrado por nuestro equipo. Sin esta confianza y compromiso no habría sido posible celebrar 30 años de permanencia en el sector y no sería posible seguir creciendo y celebrando éxitos de manera conjunta”.

    Es esta una ajustada síntesis de los logros de Dohe, del que José Luis Véguez es uno de sus principales protagonistas.

    Más información sobre los productos de la empresa: www.dohe.es

    Archivo: del Sector

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