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  • 40 aniversario de Ineta

    Ineta celebra su 40 aniversario. ¡Felicidades! Cuarenta años es una generación, período corto desde el punto de vista histórico, pero suficientemente extenso para poder hacer balance, análisis y verificar lo que ha sido y representado, también para anticipar su futuro

    Ineta nació hace cuatro décadas de la mano de un hombre joven e ilusionado. Este era y sigue siendo José Luis Otero. Sergio Otero, continuador de la obra de su padre, aporta con ilusión su valía y buen hacer. Con él vamos a hacer un viaje por la historia, regresaremos al pasado para después mirar al futuro.

    Ineta celebra este año su 40 aniversario. ¿Cómo nació la empresa?
    Ineta, como marca comercial registrada nace en Junio de 1979, pero sus antecedentes provienen de una comercializadora de productos para Artes Gráficas que José Luis Otero inició en 1972, la cual distribuía impresos, formularios, folletos, sobres, cajas, etiquetas y otros productos similares; hacia 1976 adquirió una participación en el capital de una pequeña empresa que fabricaba etiquetas autoadhesivas, básicamente personalizadas por encargo.

    ¿Cómo fueron sus inicios?
    A partir de Setiembre de 1979, Ineta se centra en la fabricación de etiquetas de todo tipo, principalmente autoadhesivas, no solamente por encargo, sino comenzando a crear artículos estandarizados para el mercado de la papelería. Durante el año 1982 tiene lugar una concentración de capital y la empresa queda en manos del fundador y su familia, iniciándose así una etapa de expansión durante la cual adquirimos nueva maquinaria para tener producción propia de todos los productos autoadhesivos que comercializábamos.

    ¿Cómo ha evolucionado la empresa en sus cuarenta años de actividad?
    En sus inicios, Ineta se encuentra en unos años difíciles con interrogantes políticos y económicos en España y en todo el mundo, que la llevan a seguir una política de consolidación comercial y económica. Durante los primeros años, sus actividades de producción y administración se repartían entre dos sedes en Barcelona. Más tarde, en respuesta a la necesidad de ampliar y concentrar la actividad, nos trasladamos a un edificio industrial en Cerdanyola del Vallès, cosa que nos permitió ampliar la producción, la gama de productos y mejorar la logística. En julio de 1997 acometimos la complicada tarea de trasladarnos al nuevo edificio adquirido el año anterior en la misma ciudad de Cerdanyola, situado en una zona estratégica comercialmente hablando, muy próxima a un centro logístico y de transporte, y con conexión directa a las autopistas que conectan con Valencia, Zaragoza-Madrid y Europa a través de La Junquera.

    ¿Cuáles son los principales valores y la filosofía de Ineta?
    Con respecto a nuestros productos, nuestra exigencia es siempre ofrecer la máxima calidad y presentación a precios ajustados a mercado. Para ello centramos nuestros esfuerzos en la homologación de materias primas y en rodearnos de proveedores que cumplan con nuestra filosofía. Además, intentamos ofrecer siempre a nuestros clientes un contacto próximo, dando prioridad al trato personal. A nivel interno, hemos desarrollado una política de integración y vinculación de todo el personal a nuestro proyecto para afianzar y asegurar la continuidad de las personas en la empresa, que redunde en la especialización y la mejora en la calidad del producto y, por tanto, en la satisfacción final de nuestros clientes.

    Actualmente ¿cuál es su principal actividad? ¿qué unidades de negocio componen la empresa?
    Nuestra empresa tiene dos divisiones. Una parte se dedica a la creación, producción y comercialización de los productos con marca Ineta que componen nuestro catálogo; y en la otra, la industrial, fabricamos cualquier tipo de etiqueta, adhesiva o no, en diferentes materiales (papeles, sintéticos, etc.) y presentada en hojas, rollos, zigzag o el formato que los clientes necesiten.

    ¿Hacia qué mercado o mercados están dirigidos?
    Básicamente nuestra producción está orientada a los sectores de papelería, oficina y escolar, y, por tanto, nuestros clientes son los distribuidores de los mencionados sectores; no obstante, los productos acaban siendo adquiridos por consumidores finales, particulares, comercios y por la industria.

    De la gran variedad de productos que fabrican, ¿cuál es el producto o productos estrella?
    En general, la práctica totalidad de nuestro catálogo tiene una gran aceptación en el mercado, por lo que se hace difícil hablar de un producto estrella. Sin embargo, podemos destacar algunos: nuestro Gommette autoadhesivo, que supuso un cambio de concepto con respecto a lo que existía en el mercado; el Forralibros adhesivo reposicionable y, por último, la gama de etiquetas adhesivas en formato DIN-A4.

    ¿Cómo adquiere protagonismo la innovación en sus desarrollos? ¿Y la tecnología?
    En nuestros inicios trabajábamos con maquinaria de diseño propio, basada en nuestras necesidades concretas para los productos y acabados que incorporábamos. Así, diseñamos rotativas, rebobinadoras de papel y de etiquetas sencillas pero adaptadas a los requisitos de la producción. El desarrollo industrial nos llevó a compatibilizar elementos de diseño propio con maquinaria más sofisticada acudiendo a fabricantes especializados. Es decir, hemos pasado de rotativas con ajustes totalmente manuales a maquinaria dotada de la última tecnología mecánica y con controles informáticos y digitales.

    En este tiempo, ¿cuál cree que ha sido el mayor logro?
    Primordialmente, el mayor logro ha sido mantenernos en el mercado pese a las dificultades y tensiones sufridas a nivel mundial a lo largo de los 40 años de existencia de Ineta, consolidando nuestra posición y el aprecio de los clientes y el mercado en general hacia nuestros productos. Para llegar hasta aquí hemos tenido que pasar por épocas de crisis económicas –la más reciente en 2008–, a las que hemos podido responder sin dificultades reiniciando un crecimiento continuado y sostenido, pero siempre controlado para salvaguardar la estabilidad de la empresa. En cuanto a los productos, nos enorgullecemos de haber creado y desarrollado artículos que han marcado tendencia y las bases del mercado actual.

    ¿Qué servicios ofrecen?
    Tal y como hemos comentado anteriormente, nuestras actividades se dividen en dos áreas.

    En la división comercial, bajo la marca Ineta, disponemos de un amplio catálogo con cerca de 2000 referencias siempre en stock. Para cada uno de estos productos desarrollamos desde la creación del artículo hasta el diseño del envase, los acabados y las formas de presentación.

    En la división industrial ofrecemos el diseño de cualquier tipo de etiqueta, impresión, tamaño, material, tipo de adhesivo y presentación (rollos, hojas u otros), y asesoramos a nuestros clientes sobre la elección más conveniente en cada caso.

    Todo esto que hemos condensado y simplificado, comporta un arduo trabajo de estudio y elaboración en aras de ser competitivos en un mercado muy reñido.

    ¿Cuáles son los ejes del plan estratégico?
    Nuestra política se basa en estar atentos a la evolución del mercado, tan cambiante y acelerado en estas épocas, seguir siendo competitivos y adaptarnos a las necesidades de los clientes en todo momento. En cuanto a infraestructura y maquinaria, estamos en permanente alerta para acomodar nuestras necesidades de producción; por otro lado, contamos con un personal especializado y preparado para incorporar cualquier innovación.

    Nuestro objetivo es continuar siendo competitivos evitando cargar más de lo necesario nuestras estructuras y adaptándonos siempre a los mercados. La dimensión de nuestra empresa y los constantes cambios en los mercados no nos permiten hacer planes a medio ni, mucho menos, a largo plazo.

    Ineta es un referente en el mercado nacional y también en Europa. ¿Cómo ha conseguido esta expansión y reconocimiento por parte del mercado internacional?
    No creemos ser tan punto de referencia como indicáis, pero si es verdad que nuestros diseños, presentaciones y diversificación de producto son muy apreciados, sin olvidar nunca temas tan importantes como el control de calidad y la originalidad, pues siempre intentamos anticiparnos a la demanda del mercado. Para ello llevamos 30 años asistiendo a diversas ferias internacionales del sector, como la de Valencia o, más recientemente, la Paperworld de Frankfurt. También hemos participado en diferentes misiones comerciales a países del Magreb y América Latina. Aun así, todavía tenemos mucho camino por recorrer en cuanto al mercado internacional, por ello seguimos trabajando para ampliar nuestra cartera de clientes y continuamos abiertos a nuevas opciones de distribución o representación más allá de nuestras fronteras.

    En términos generales, ¿cuál es el factor diferenciador de su empresa?
    Podemos argumentar que damos un buen servicio, rasgo común en las grandes empresas, pero con el mimo, el trato de proximidad y la atención personal al cliente de una pyme. Atendemos con interés las sugerencias y comentarios para incorporarlos a nuestros nuevos proyectos, cosa que afianza la relación con el cliente; prueba de ello es que seguimos contando con la confianza de aquellos que aún perviven después de 40 años.

    El sector se ha reinventado y ha evolucionado en el último tiempo, ¿cómo se ha adaptado la empresa a estos cambios?
    Desde nuestros inicios hemos procurado innovar y desarrollar nuevas ideas y productos adaptados a las exigencias de los diferentes sectores  –papelería, oficina y escolar– en cada momento. Nuestra realidad es que hemos pasado de las tres líneas de producto con marca iniciales a las cerca de cien familias con que cuenta nuestro catálogo actual, alguna de ellas con más de 200 referencias disponibles. La presencia digital, en redes sociales y el acceso inmediato a toda la informa-ción a través de nuestra web desde ordenadores, tabletas y teléfonos móviles de última generación han facilitado el contacto con los clientes y la red comercial.

    Finalmente, ¿qué objetivos se marca Ineta a corto y medio plazo?
    Nuestro objetivo es la consolidación constante de nuestros artículos e imagen de marca, vivir siempre con los pies en el suelo y seguir poniendo las bases para que los 40 años que cumplimos ahora se conviertan en muchos más. Todo ello, como ya hemos comentado antes, con la previsión de ampliar nuestras capacidades productivas y sin descartar alguna posible adquisición de empresas complementarias del sector, asociaciones o alianzas.

    ¿Quisiera añadir algo más?
    Aprovecho para trasladar nuestro agradecimiento a todos aquellos que han confiado en Ineta, comenzando por los clientes y siguiendo por la red comercial, los distribuidores nacionales e internacionales, los proveedores y colaboradores, las publicaciones y editoriales que nos han acompañado y reforzado en este largo pero gratificante camino, enriqueciendo nuestros conocimientos y trabando amistades más allá del ámbito puramente comercial.

    No quisiera acabar estar líneas sin antes desear a los entrevistados que los éxitos sigan coronando sus acciones.
    ¡Felicidades! Y a por los cincuenta.

    Texto: Javier PALAZÓN

    Archivo: del Sector

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