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  • JOVI, nuevo distribuidor de Schneider en España

    Con motivo del acuerdo de distribución, nos entrevistamos con Marcos Vilella, director comercial de la compañía, quien nos revela sus metas y objetivos de esta interesante apuesta de presente y futuro

    JOVI, uno de los estandartes más representativos del sector de papelería a nivel nacional e internacional, y el prestigioso fabricante alemán de artículos de escritura Schneider, tras semanas de negociación, han cerrado un acuerdo de distribución para impulsar el crecimiento de la marca alemana en el mercado español.

    Para conocer los pormenores de esta nueva alianza, las expectativas para 2021 y los grandes retos que se avecinan, nos desplazamos hasta las oficinas de JOVI con el deseo de conversar con uno de los responsables clave de la expansión de la compañía, Marcos Vilella, su director comercial.

    Conozco personalmente a Marcos Vilella desde hace algunos años. Es una persona que acumula grandes conocimientos, afable, de sonrisa abierta, y con un discurso muy didáctico y entretenido, de forma que es un infinito placer charlar con él.

    Empecemos, si le parece, por la base. Siendo JOVI una empresa dedicada a la fabricación de productos destinados al fomento y desarrollo de la educación artística, ¿cuál es el objetivo que les ha llevado a distribuir la marca Schneider? ¿Qué les llevó a confiar en ella?

    Los instrumentos de escritura en sus diversos diseños y utilidades nos acompañan prácticamente durante toda la vida y su uso también contribuye al desarrollo de la educación artística y creativa, dado que intervienen de un modo u otro en procesos artísticos tan diferentes como la literatura, el dibujo, o arquitectura, por ejemplo. Por lo tanto, no renunciamos a nada en este sentido, sino que lo complementamos. Además, JOVI desde sus inicios y hasta bien entrada la década de los 60 del pasado siglo, fabricó y comercializó bolígrafos, rotuladores tanto de marcaje, como de dibujo y escritura, plumillas… Nos motivaba retomar esta parte de la empresa distribuyendo Schneider para España y Andorra, sabiendo que es líder mundial en este segmento, y que goza de gran reconocimiento como empresa de prestigio.

    ¿Habían valorado otras opciones?

    En cuanto a escritura se refiere, rotundamente no. Con Schneider, más allá del acuerdo de distribución para España, nos unen otros proyectos comerciales, tales como la distribución en exclusiva por parte de Schneider de los productos JOVI en Alemania y Austria, o colaboraciones con su filial francesa. Tampoco nos cerramos a otros que pudieran darse.

    Pero incluso va más allá, y compartimos con ellos una visión similar de empresa, con sinergias muy potentes que nos ayudan a evolucionar y desarrollarnos mutuamente en nuestros propios espacios empresariales. Es por ello que estamos convencidos de haber escogido al mejor socio y el mejor producto.

    “JOVI fabricó y comercializó instrumentos de escritura… Nos motivaba retomar esta parte de la empresa distribuyendo Schneider, sabiendo que es líder mundial en este segmento, y que goza de gran reconocimiento como empresa de prestigio”

    ¿Cuál es su segmento de mercado potencial?

    Fulco, S.A. como empresa de nuestro grupo, será la encargada de distribuir Schneider. Como es sabido, disponemos de una amplia red de distribución con gran capilaridad. Grandes Mayoristas, Grupos de compra, Cadenas de detallistas, Distribuidores escolares, Gran Distribución,… no renunciamos a hacer llegar a través de nuestros clientes los productos Schneider a cualquier consumidor final que los requiera, tanto para la escuela, la oficina o bien en casa.

    Para llevar a cabo su distribución, ¿serán necesarias reestructuraciones dentro de la empresa?

    No es el caso. Podemos asumir perfectamente la distribución de esta nueva línea de producto con la estructura actual tanto administrativa como logística. Eso sí, ha hecho falta un mínimo de inversión en nuestro almacén del Prat de Llobregat (Barcelona) para poder ofrecer un buen servicio a nuestros clientes.

    Si a esto le añadimos que contamos con una red comercial motivada, suficientemente asentada y reconocida, cualquier reestructuración queda descartada.

    La incorporación de Schneider obedece a un proyecto de empresa con altas pretensiones, como fortalecer la posición de la marca en España y Andorra. ¿Podría explicarnos, a grandes rasgos, qué objetivos se plantean con este proyecto?

    El más inmediato es consolidar Schneider como una marca significativa en España, teniendo en cuenta que pese a ser un producto conocido y valorado, su desarrollo en nuestro país no ha gozado de la presencia necesaria como para poder hacerlo llegar al consumidor final con ciertas garantías de continuidad. Por tanto, el primer paso es hacer llegar el mensaje a nuestros clientes que hemos venido para quedarnos y desarrollar negocio para el sector.

    ¿Qué características distinguen a Schneider? ¿cuáles son sus puntos fuertes? ¿cuál cree que es su valor añadido?

    En cuanto a producto y sin dudarlo, su calidad, el confort de escritura y el cuidado de su diseño. Contando con estos tres aspectos, consideramos que sus artículos cubren todas las necesidades del usuario.

    Por otro lado, Schneider como empresa nos cautivó principalmente por su compromiso en la protección del medioambiente. Sabemos que no es una postura, sino que se corresponde con una actitud comprometida, certificada y auditada por diferentes estamentos gubernamentales alemanes.

    La utilización 100% de energía verde en la empresa, 85% de reciclaje en producción, utilización de bioplástico y plástico reciclado, producción climáticamente neutra por compensación de emisiones inevitables mediante el apoyo a proyectos de protección del clima, en definitiva, un sinfín de iniciativas en su actividad empresarial hacen de Schneider una empresa “verde”. Otro de los puntos comunes con JOVI y que enfatiza nuestra disposición a colaborar en la consecución de una sociedad más sostenible.

    ¿Qué artículos podemos encontrar bajo la marca Schneider? ¿Cuál es su producto estrella?

    Su catálogo de producto es muy amplio y contempla bolígrafos, rollers de tinta, fineliners, marcadores y plumas estilográficas. No me atrevería a destacar solo uno.

    Sí sabemos que esa amplitud nos garantiza cubrir un gran espectro de necesidades y estar en disposición de competir con otros fabricantes con plenas garantías.

    ¿Qué posición ocupa esta firma en su país de origen y en general a nivel europeo?

    Su trayectoria de más de 80 años ha colocado a Schneider como uno de los líderes en Alemania. Por ejemplo, en el apartado de bolígrafos, cuenta en su catálogo con 8 de los 10 modelos más vendidos en su país. Su reconocimiento de marca es absoluto.

    En Europa cuenta con distribuidores en todos los países, y a nivel mundial está representado en más de 130 países, incluyendo algunas filiales.

    ¿Tienen previsto lanzar novedades este 2021?

    La alta capacidad de Schneider para innovar y desarrollar nuevos productos nos hace presagiar que así será, y no solo en 2021, sino también a futuro.

    Como ejemplos destacamos las líneas de bolígrafos Reco, el primer bolígrafo premiado con la etiqueta ecológica más reconocida del mundo, el “Ángel Azul“, o la línea Vizz con cuerpo 94% de plástico reciclado y vistosos colores.

    ¿En qué proyectos de futuro está trabajando JOVI, cuáles son los retos a cumplir a corto y medio plazo?

    En cuanto a distribución de productos no fabricados por nosotros, de momento no tenemos pensado valorar nada más. Somos empresa que preferimos concentrar esfuerzos en lo que tenemos entre manos. Desarrollar la marca Schneider es lo que actualmente nos ocupa, y sin perder de vista posibles oportunidades, creemos que el reto es lo suficientemente importante como para no distraernos en los próximos años y conseguir la cuota de mercado que sin duda el producto se merece.

    Referente a los productos JOVI, nuestro objetivo es seguir siendo unos de los referentes del mercado y mejorar en todo aquello en lo que debamos hacerlo.

    Somos conscientes que tenemos tarea por delante, pero como muy pronto veréis, ya hemos iniciado el camino en este sentido y sin poder adelantar nada en este momento, os garantizo que tenemos más de una sorpresa preparada.

    Para finalizar, Marcos Vilella, profesional de sobrado reconocimiento y prestigio en nuestro sector, según su experiencia, ¿cómo ve el sector de papelería en España y sus expectativas de futuro?

    Las dificultades a las que estamos enfrentándonos, sin duda están haciendo mella y llevan asociadas situaciones extrañas y controvertidas. En ocasiones estamos viendo políticas comerciales en pos de la venta que son difícilmente entendibles. Cierta agresividad que se está dando, desde luego es fruto de la incertidumbre, pero opino que no debería convertirse en práctica habitual por el bien del sector.

    Como parte positiva sabemos que nuestro entorno profesional es maduro y ha vivido situaciones también muy complicadas en el pasado, de las que también se ha resarcido. Por lo tanto, soy optimista, y si superamos la situación pandémica pronto, veo a corto plazo un futuro más despejado, e incluso halagüeño, ya que con la mejora económica, la actividad y la demanda estarán allí.

    La capacidad de esfuerzo, la creciente profesionalización del sector, la formación con la que cuentan las nuevas generaciones al frente de las empresas, me hacen confiar en que estaremos bien preparados para cuando la situación cambie. Noto en general, como parte positiva, que nos hemos visto obligados a afilar el ingenio, en movernos de nuestra zona de confort, en buscar nuevas maneras de hacer que serán la base para crecimientos futuros.

    ¿Desea añadir algo más?

    Solo desear a todos salud, paciencia y esperanza. Hacer llegar a todos los que han tenido que soportar la parte más dañina de esta situación, nuestra complicidad y apoyo. Gracias a todos por su confianza.

    Gracias a Marcos Vilella por el tiempo dispensado. ¡Hasta pronto!

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