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  • Una estrategia de éxito

    Rocada responde positivamente a los cambios a nivel global, continuando el crecimiento y fortalecimiento con su presencia estratégica en stuttgart, Alemania. El nuevo centro logístico les permite ser mucho más competitivos para operar en un mercado altamente proactivo y cada vez más complejo y exigente

    La empresa Rocada es un referente nacional en el diseño y fabricación de muebles y útiles de planificación y organización de la oficina que opera en todo el mundo. Desde su fundación en 1976 la compañía ha crecido y se ha desarrollado afrontando  los cambios necesarios para adaptarse a los diversos momentos económicos del país, y la Comunidad Europea, ubicándose puntera en su nicho de influencia.

    En 2018, Marc Roca, director general de la firma, decidió establecerse en Alemania junto a su familia, para cimentar la presencia de Rocada en el país miembro y fortalecer los lazos comerciales que la empresa ha establecido y mantenido allí durante los últimos años. Una tarea que trajo consigo momentos difíciles y, también, satisfacciones, tal y como pudimos observar en las declaraciones que realizó en Alemania, poco antes de regresar al país.

    Como primera medida del plan estratégico, el empresario inició una reestructuración a nivel local que, según ha comentado, “En un principio consistió en el cierre de la oficina y el almacén que teníamos en Norderstedt porque no veíamos un futuro claro allí y tuvimos que buscar un nuevo centro logístico para Rocada en el sur de Stuttgart”. A partir de entonces, la firma logra las condiciones óptimas para atender pedidos y entregas a sus clientes alemanes, cumpliendo el primer objetivo de su plan. Por aquellos días, Roca sostenía, también, que “Vemos un enorme potencial de crecimiento en el mercado alemán y podemos servirlo desde nuestro nuevo centro logístico sin problemas de entrega. La ubicación de nuestras instalaciones en el sur de Alemania significa que ahorramos alrededor de mil kilómetros en cada viaje, y ese es un potencial de ahorro muy significativo. Además, disponer de una oficina en las cercanías de la estación principal de trenes de Stuttgart nos permite recibir y atender clientes en cualquier momento”.

    Si bien Marc Roca reconoció que los primeros tiempos en Alemania no fueron fáciles, los resultados obtenidos tras un trabajo intenso y sostenido fueron altamente satisfactorios para el empresario que, junto a su familia se adaptó muy bien a la cultura y costumbres alemanas. “Nuestros dos países se caracterizan por sus  diferencias culturales y también económicas, son países muy diferentes; sin embargo, y sin ninguna duda, extrañaremos Alemania”, declaró tras dos años en el país, a punto de regresar a España.

    Por aquellos días, se declaraba la pandemia de la COVID-19, el panorama económico internacional había dado un vuelco inesperado y devastador que, por supuesto, también tocó de cerca a la empresa de Marc Roca, donde hasta un 10% de los empleados de la firma se contagiaron durante el mes de febrero. “Sin embargo, con el creciente número de personas vacunadas las cosas mejorarán pronto” aseguró con optimismo.

    En cuanto a la opinión del empresario sobre la economía y el cambio que han experimentado los mercados en los últimos meses, su respuesta ha sido contundente. “Sin duda, el impacto en los mercados debido al coronavirus ha sido enorme. En nuestro caso, gracias a nuestra propia producción pudimos innovar rápidamente y, de la noche a la mañana, hemos sido capaces de diseñar, desarrollar y lanzar nuevos productos e incluso artículos de protección frente al virus. Esta gran versatilidad operativa nos permitió obtener muy buenos resultados en ambos países, y también en el resto del mundo”. Rocada exportó a 40 países el año pasado y, aunque su negocio principal se desarrolló con bastante lentitud en comparación con el año anterior, el nivel de ventas se mantuvo estable y sostenido. “Estamos muy felices de haber logrado mantener los resultados del año pasado, todavía hasta hoy y, en parte, lo hemos conseguido porque pudimos construir y lanzar al mercado un producto que ha tenido una gran acogida, se trata de una línea de sillas para la oficina en casa que se está vendiendo muy bien en España y también en Alemania”.

    Una vez más pudimos confirmar que la fuerza creativa de Rocada es un gran valor que la empresa aplica en su estrategia empresarial, y es el motor que le permite reinventarse y utilizar todos sus recursos para adaptarse a los mercados nacional e internacionales, incluso en tiempos tan difíciles y adversos como los que estamos atravesando.

    Finalmente, el señor Roca, también tuvo unas palabras de esperanza relacionadas con el presente y futuro que estamos atravesando, “Espero que la economía se recupere drásticamente a partir de este mes de junio. ¡Tenemos que trabajar duro para eso! Y pronto todos podremos vacunarnos, incluyéndome a mí. Entonces estaré feliz de volver a visitar a nuestros clientes, empezando por España, Alemania y todo el mundo”.

    Por nuestra parte, sumamos nuestra cuota de optimismo para que muy pronto todas las empresas del sector logren alcanzar la estabilidad y el crecimiento que tanto necesitamos.

    Más información: www.rocada.com

    Archivo: Material y Equipos de Oficina

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