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  • Entrevista a Antonio Argüelles, de Editorial Arguval

    La empresa ha respondido con eficacia ante los efectos de la COVID-19

    La crisis del coronavirus ha obligado a las empresas del sector a tomar decisiones extraordinarias e inmediatas y, pese a la complejidad, contamos con una industria sólida y competente para superarlo. No hay duda, el sector está dando la talla.

    Antonio Argüelles es el responsable nacional de ventas y socio fundador de Editorial Arguval –empresa especializada en diseño y producción de papelería informal y distribuidores de reconocidas marcas internacionales–, quien traslada su reconocimiento a todas las empresas y trabajadores del sector por el gran esfuerzo que están realizando para contribuir a paliar el impacto de la COVID-19.

    A pesar de la compleja coyuntura en la que estamos inmersos, las propuestas de Arguval no se detienen. Para conocer más sobre la situación actual de la empresa, los retos a los que se enfrenta y los proyectos que tiene «bajo el brazo», conversamos con Antonio Argüelles. Afable, de sonrisa abierta y con un discurso didáctico y entretenido, nuestro entrevistado transmite a través de todos sus gestos que es un apasionado de su trabajo al que no le detiene ni siquiera este nuevo escenario.

    A continuación, el resultado de nuestra charla. No te la pierdas.

    ¿Cómo afronta Editorial Arguval esta nueva crisis económica consecuencia de una emergencia sanitaria y de una gravedad cuyo alcance desconocemos?

    Pues con imaginación, trabajo, trabajo y trabajo, como ya hicimos en la crisis del 2008. Es cierto que la empresa había conseguido de nuevo coger la velocidad de crucero y nos encontrábamos en un momento muy dulce para seguir creciendo; estábamos reestructurando nuestra red de ventas, con comerciales en diferentes zonas de España para dar un mejor servicio de proximidad e inmediatez a nuestros clientes, todo esto lo tendremos que consolidar en esta nueva etapa.

    ¿Cree que esta pandemia nos hará replantear la economía y nuestras empresas de modo diferente a como lo hemos hecho hasta ahora?

    Por supuesto que sí, ya veníamos observando desde hace tiempo que en nuestras empresas teníamos que introducir nuevas estrategias, nuevas líneas de negocio, las redes sociales, la globalización de la información, la inmediatez de las noticias, los avances tecnológicos, todo ello hace que tengamos que evolucionar muy rápidamente y adaptar nuestras empresas y su personal a una nueva forma de negocio: las plataformas digitales, la celeridad y eficacia en la entrega, la evolución de las relaciones comerciales con las grandes potencias, el equilibro de fuerzas en un mercado agresivo y muy competitivo, todo ello nos está haciendo replantearnos muchas formas de actuar que hasta ahora nadie se había atrevido a cuestionar.

    ¿Tiene Arguval previsto salir al mercado con algunas novedades a partir del levantamiento del estado de alarma?

    Como te comentaba anteriormente, las crisis o nos hacen más fuertes o nos matan. Nosotros, como la mayoría de las empresas que nos vimos obligadas a presentar un ERTE al declararse el estado de alarma, mantuvimos un pequeño retén para seguir ofreciendo un servicio eficiente a nuestros clientes, si bien todos nuestros empleados, desde casa, seguían con preocupación el día a día de esta pandemia, y hubo algunos de ellos que comenzaron a aportar ideas para cuando podamos incorporarnos de nuevo al trabajo y de esta manera surgió un grupo dentro de la empresa que no ha parado de proponer, con mucha imaginación, nuevas líneas de trabajo y nuevos productos relacionados o no con la COVID-19 .

    ¿Podría enumerarnos algunas de esas ideas?

    Por supuesto que sí: ya tenemos a la venta una línea de banderas para los balcones, de fabricación propia, en colaboración con la Cruz Roja, a quien destinaremos el 10% de la venta que se realice; también hemos incorporado a nuestras líneas de negocio una serie de productos que serán necesarios en el mercado a partir de ahora, como geles hidroalcohólicos, mascarillas, pantallas protectoras, sujeta-mascarillas, globos y cometas con frases de alegría dirigidas a los niños, una nueva colección de postales, papel de regalo, una gama de bolígrafos con agradecimientos a las profesiones esenciales, una línea de bolsas de uso sostenible con frases para potenciar el comercio de barrio (en este momento es muy importante apoyarnos entre nosotros), así como varias colecciones de cuadernillos para colorear y otras dirigidas a explicar a los más pequeños la grandeza de esos hombres y mujeres que cada día han puesto en riesgo sus propias vidas para salvar las de los demás (sanitarios, fuerzas de seguridad, nuestro ejército, transportistas, etc.).

    Arguval está haciendo lo imposible para fabricar todo en España y estamos dispuestos a sacrificar nuestro margen comercial con el fin de potenciar la industria y el comercio españoles, que al final redundarán en todos nosotros.

    ¿Y el mercado exterior?

    Como bien sabes, nuestra implantación en América está muy consolidada; no obstante es cierto que después de esta pandemia tendremos que recuperar muchos mercados que se nos han caído y que no sabemos cuánto tardarán en recuperarse, pues países como Argentina, Ecuador, Nicaragua, etc. ya tenían una situación muy delicada, que sin duda se verá agravada por esta crisis sanitaria.

    Y por último, un mensaje de esperanza.

    Por supuesto, lo vamos a conseguir, y Arguval estará como siempre al lado de esa multitud de amigos y clientes que siempre han confiado en nosotros.

    Con estas palabras concluimos. Agradezco a Antonio Argüelles la oportunidad que me ha dado para realizar la presente interviú. Habrá tiempo para más.

    Texto: Javier PALAZÓN

    Archivo: del Sector

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