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  • ¿Hemos vuelto a la normalidad?

    Hay opiniones para todos los gustos. más allá de los indicadores, si algo es palpable es la ilusión, las ganas de reactivar el sector y las de ponernos en marcha. Esta buena disposición por seguir avante es un claro síntoma que nos ha caracterizado desde siempre. Un sector generador de ilusión que ha sabido sortear como el que más los difíciles momentos vividos

    Volvemos a entregaros un nuevo número de esta publicación, queridos lectores, algo que nos satisface mucho, como podréis imaginar, y que siempre entendemos como un pequeño triunfo ante la adversidad. Tantas veces que hablamos en un pasado cercano de “la nueva normalidad”, cuando nada era normal, y ahora parece, por fin, a mediados de 2022, que las cosas vuelven a su cauce.

    No es que estemos lanzando las campanas al vuelo (en estos dos años largos hemos aprendido a ser cautos), pero, viniendo de donde venimos (una pandemia sociosanitaria como no recordaba nadie, con confinamientos, restricciones y parón laboral masivo), es todo un placer comprobar que el sector de la papelería, al que nos dedicamos con tanto esfuerzo y cariño, comienza a exhibir músculo.

    Lo mejor de todo es que ahora sí que podemos hablar de las cosas que nos interesan: ferias, novedades, vuelta al cole, catálogos, tendencias, marcas, firmas, modelos, etc.

    ¿Cómo no íbamos a estar relativamente contentos?

    Empezamos por recordar que la empresa Comercial del Sur de Papelería celebró, el pasado mes de marzo, la 31 edición de la feria FISOP, en el Palacio de Congresos de Torremolinos, feria en la que estuvieron presentes –en el sentido más literal de la palabra– más de un centenar de marcas relevantes del sector, donde se celebraron conferencias y coloquios sobre la situación del mercado en que nos movemos.

    Y en abril, la empresa Distrisantiago celebró el Fórum DSG, en Santiago de Compostela, con un lema motivador: “Santiago no es el final del Camino, sino el principio”. En fin, las habituales ganas de vivir del sector, en una exposición que abarcó 5.000 metros cuadrados de superficie.

    Para nosotros fue revitalizador acudir a ambos eventos, recuperar el contacto con tantos profesionales y amigos del sector, y comprobar de primera mano que el público se mostraba muy contento de volver de manera presencial a este tipo de ferias.

    En este número aportamos un reportaje sobre cada evento. Creemos que esas páginas transmiten el optimismo y las ganas de recuperar el tiempo perdido. El nuestro ha sido siempre un sector en evolución continua, siempre pendiente de las necesidades del mercado, y las ferias han sido tradicionalmente el lugar donde presentar los trabajos que previamente ha sido realizados entre “bambalinas”.

    Pero como no solo de fiestas vive el hombre, venimos con otros temas de vuestro interés, entre ellos el de la campaña de la vuelta al cole, que siempre supone un relanzamiento económico del sector, y que es por tanto uno de los temas estrella de esta revista. Presentamos las propuestas más destacadas, los productos más innovadores, las tendencias del momento para el sector de la papelería. Os van a gustar.

    Tampoco podemos pasar por alto el compromiso que hay por parte de las empresas –en consonancia con la preocupación de los clientes– por ofrecer artículos sostenibles que ayuden a preservar el planeta. Ese esfuerzo por producir sin dañar el medioambiente es denominador común, en los últimos años, en esta publicación, pues son cada vez más las marcas que hacen un gran sacrificio económico por atender escrupulosamente esa demanda medioambiental.

    Qué más puedo deciros en esta introducción a la revista, más allá de redoblar la necesidad de sentirnos optimistas. Los datos macroeconómicos son difíciles de interpretar, pues mezclan datos tanto positivos como negativos.

    Lo mejor, lo único que podemos hacer, es tratar de luchar contra los elementos como hace siempre este sector: desde el trabajo, la renovación, la implementación de las nuevas tecnologías, el respeto medioambiental y un trato personalizado a los clientes. Y eso es algo que recibimos cada vez que entrevistamos a alguna personalidad del sector.

    Sí, estamos más animados, no podemos negarlo. ¿Verdad que hay motivos para ello?

    ¡Hasta el próximo número!

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