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  • Radiografía del sector

    Estamos contentos de ofrecer al lector una nueva edición de esta revista en la que, como siempre, haremos un repaso al estado del sector. Un sector que, como todo en esta vida, está condicionado a la economía.

    Y para hablar de economía en España hay que ir con cautela, pues es sabido que las aceleraciones y desaceleraciones son una constante. En cualquier caso, no parece que nuestra economía haya experimentado un cambio significativo desde el último editorial.

    Por hacer un repaso amplio, España ha crecido por encima de la media europea de forma constante en los últimos 5 años previos a la aparición de la pandemia del COVID-2019. Somos la cuarta economía de la Unión Europea y la decimotercera de todo el mundo. Y bajamos solo un peldaño en cuanto a recepción de inversores.

    A modo de conclusión, la economía española resiste. No está la cosa para lanzar las campanas al vuelo, pero la recuperación tras la pandemia es un hecho que ya nadie discute.

    Debemos reiterar la importancia que ha ganado en los últimos años la sostenibilidad, hasta el punto de que hoy día es raro que una firma seria le dé la espalda a estas políticas de sostenimiento que se han convertido en bandera de las civilizaciones más avanzadas. De esto venimos hablando ya hace tiempo, pero, si acaso hiciera falta aportar datos, bastará recordar que la España energética ocupa el primer puesto en el Corporate PPA Index y la octava posición a nivel mundial en el Renewable Energy Country. Y esa tendencia no se limita a un sector específico, sino que se está abriendo paso a marchas forzadas en todos los ámbitos. La consigna que se intuye es esta: “España será sostenible o no será”, no hay otra alternativa.

    La inversión en sostenibilidad no es ni sencilla ni barata, pero a cambio otorga a las empresas, aparte del trabajo bien hecho a favor de nuestro planeta, un sello de compromiso y preocupación con el medioambiente que está siendo muy bien recompensado por los clientes. ¿Y es que acaso existe algo más primordial para las firmas que centrarse en satisfacer a quienes las mantienen en pie?

    Tal vez llegue un momento en que no sea necesario ensalzar a las empresas y los productos sostenibles, pues todos o casi todos lo serán. Por el momento, nos congratulamos de que cada vez se hagan apuestas de mayor calado en los procesos de producción, para así poner en el mercado una amplia gama de productos ecológicos que fomentan una vida más saludable para todos.

    Ahondando en lo que podrá el lector encontrar en esta publicación, avisamos de que viene cargada de muchas novedades y productos destacados, tendencias, productos con nuevas licencias, por no hablar de la campaña de Navidad, una de las más importantes del sector de la papelería, que ya está a la vuelta de la esquina.

    Os informamos también de que, como viene siendo habitual, nos hemos involucrado de manera presencial en diversas ferias sectoriales, que tanto y tan bien nos nutren de noticias y nos ilustran acerca de cuáles van a ser las tendencias.

    Nos estamos refiriendo, por supuesto, a ferias como Intergift en Madrid, Insights-X en Núremberg, Big Buyer en Bolonia. Y también asistimos a la presentación oficial ante la prensa de la feria Ambiente, que se celebrará del 26 al 30 de enero de 2024 en Frankfurt. No se acaba ahí la cosa: viajamos en octubre con el mismo espíritu informativo a Altea para no perdernos el Juguetes Pre-Show organizado por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes. Allí tuvimos un adelanto de Spielwarenmesse, la feria más importante del mundo del juguete, que se celebrará del 30 de enero al 3 de febrero de 2024 en Núremberg, y en la que también estaremos presentes.

    Un asunto muy importante para el sector de la papelería es una futura asociación que ya está en marcha, en la que estamos colaborando junto con un grupo de empresarios dispuestos a velar por los intereses del sector con las mejores herramientas posibles.

    Si alguien quiere obtener más información, sobre este tema o sobre cualquier otro, no tiene más que contactar con nosotros. Estaremos encantados de responderle.

    Por nuestra parte, solo nos queda animaros a que leáis el número de esta publicación que, esperamos, sea un escaparate ilustrativo del sector al que dedicamos nuestra vida profesional. Esa es al menos nuestra intención desde que comenzamos esta andadura.

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