Somos una gran familia
“Ningún hombre es una isla”, escribió el poeta John Donne. Y siguiendo esa línea de pensamiento, tampoco ningún sector comercial es una isla. Muy al contrario, la economía de cualquier sector está estrechamente conectada con la economía del país, por no hablar de la del resto del mundo.
Tiene mucho sentido, pues, iniciar nuestras editoriales mencionando las previsiones económicas emitidas por los organismos expertos. Sin ánimo de ser demasiado exhaustivos, bastará decir que el PIB creció en el último trimestre de 2022 un 0,2 %, con un saldo, en el conjunto del año, de un crecimiento del PIB del 5,5 %. En el primer trimestre de 2023 el PIB creció un 0,5% gracias a la fortaleza del mercado laboral, y la variación anual coloca el crecimiento del PIB en el 3,8%,
Estos números vienen a descartar la posibilidad de una recesión técnica pronosticada por algunos analistas meses atrás. Y eso es de celebrar después de unos años (2020 y 2021, sobre todo) en los que la crisis sanitaria asfixió a todo el planeta.
El panorama ya es otro, afortunadamente, y las buenas predicciones inducen a cierto optimismo. Todo indica, por ejemplo, que la campaña de la Vuelta al Cole, va a insuflar un empujón a nuestro sector, como viene siendo habitual, con catálogos muy conseguidos en los que se apuesta por los productos estrella que nunca pueden faltar, amén de novedades de lo más atractivas. Como no podría ser de otra manera, este número recoge algunas de las mejores propuestas y tendencias de las empresas más representativas del sector para esta campaña.
Pero hay más. Las ferias empresariales no solo son un escaparate de la marcha del sector, sino también un motor de su reactivación. Y también en este aspecto debemos estar contentos. Citamos, sin ir más lejos, dos importantes citas del sector sin salir de casa: FISOP (Torremolinos), organizada por Comercial del Sur de Papelería (16-18 de marzo); y Fórum DSG (Santiago de Compostela), organizada por Distrisantiago (28-30 de abril), en la que se presentaron las mejores empresas, marcas y propuestas.
Estuvimos presentes en ambas como expositores, de igual manera que estaremos en Intergift, Salón Internacional del Regalo, en IFEMA MADRID, desde el 13 hasta el 17 de septiembre. ¿Otras citas fuera de nuestras fronteras? Insights-X, la feria especializada en artículos de oficina y papelería, tendrá lugar en el recinto Messezentrum de Nuremberg, Alemania, del 11 al 13 de octubre. Y Big Buyer, que volverá a reunir una vez más (llevan 27 años organizando esta actividad) a las mejores empresas y las mejores marcas, que mostrarán sus últimas novedades en artículos para fiestas, material de papelería y oficina, y cuya próxima edición se celebrará en Bolonia, Italia, desde el 8 al 10 de noviembre.
La cosa está calentita, ¿verdad? Pero hay más noticias. En la feria Fórum DSG se presentó la nueva Asociación del Sector de Papelería… ¡Esta es una grandísima noticia! Celebramos por todo lo alto el nacimiento de una asociación que se ha propuesto apoyar a marcas, distribuidores y revistas para defender sus derechos, promover su desarrollo, generar espacios de debates, etc. Para ello hay previstos un montón de actividades, como cursos y talleres, intercambios de ideas, eventos de networking, consultoría, conferencias y seminarios, representación política ante el Gobierno y otras organizaciones, entrega de premios a empresas y personas relevantes del sector que han destacado por su trabajo…
Esta asociación va a ser un magnífico paraguas para todos sus socios, muchos de los cuales han tenido que defender sus derechos por su cuenta, sin esa ayuda inestimable con la que ahora sí podrán contar.
No está nada mal, ¿verdad?, sobre todo teniendo en cuenta que venimos de unos años muy convulsos y difíciles en los que no acabábamos de ver el final del túnel.
Pero el nuestro ha sido tradicionalmente un sector compuesto por profesionales muy competentes y combativos que no saltan del barco cuando las circunstancias son adversas. No podemos cerrar esta editorial sin reconocer y agradecer a todas las personas que forman parte de esta aventura empresarial por dar lo mejor de sí, especialmente en fechas agónicas en las que demostraron su capacidad de transformación y de reformulación, innovando y adaptando sus negocios en un escenario de cambio permanente.
Somos una gran familia, y nos complace estar aquí una vez más para ser testigos de todo cuanto nos ocurre, y contar tanto las cosas buenas como las que no lo son tanto.
¡Ojalá disfrutes de este número que con tanto esmero hemos creado!