• Colores
  • Mindfulness caligráfico

    Una práctica en auge que despierta pasión en todo el mundo

    La caligrafía en sus múltiples formas está de moda y la buena letra vuelve a ser un símbolo de distinción. De hecho, nuevas aficiones o hobbies como el lettering o el “bullet journal” están despertando una verdadera pasión en todo el mundo, e invadiendo de creaciones artísticas las redes sociales como Instagram o Pinterest. Un auge que BIC, la icónica marca de bolígrafos y artículos de papelería, recoge en su primer “Informe sobre la escritura en la era digital”.

    Precisamente, la práctica de caligrafía es un entrenamiento que requiere tiempo, calma y dedicación que, según los expertos de BIC, puede convertirse en un spa emocional, un “digital détox” ideal para estos días en casa.

    Los 10 consejos de los expertos de BIC para mejorar la escritura

    La práctica hace al maestro, por lo que desde BIC han recopilado los principales hábitos que nos ayudarán a sentar las bases para afrontar con garantías el reto de perfeccionar nuestra caligrafía:

    1. Busca el momento adecuado para practicar. Cunden más veinte minutos de absoluta dedicación y concentración para practicar tu nueva letra que un montón de ratos hurtados a la actividad de cada día. El momento caligráfico no puede compartirse con otras actividades.

    2. Procúrate un entorno amable, despejado y cómodo. No tengas a tu alrededor más que lo imprescindible: papel, bolígrafo y ganas de mejorar.

    3. Escribe con la misma calma con la que respiras. Ten en cuenta que una parte importantísima en la belleza y la calidad de la escritura viene marcada por el ritmo de los trazos. Que tu mano no vaya más rápido que tu cerebro porque entonces perderás el control. Considera la posibilidad de convertirla en tu momento relax, una nueva forma de meditar y sentirte a gusto.

    4. Cuida la postura al sentarte.

    5. Presta atención al papel. Siempre pon tres o cuatro hojas de papel debajo de la hoja para que hagan un poco de colchón. Escribir sobre un bloc demasiado grueso puede distorsionar la letra.

    6. Elige el bolígrafo o el lápiz adecuado (y sujétalo bien). Se escribe mejor si se estiran los dedos, con la muñeca sin doblar y haciendo la fuerza desde el hombro. El instrumento debe descansar entre los dedos índice y pulgar. Los bolígrafos muy finos son más difíciles de sujetar y pueden cansar más los músculos.

    7. Practica tus trazos. Un truco es repetir líneas en zig-zag. Otro método es realizar varios círculos pequeños y trazar los caracteres dentro del círculo.

    8. Tómate tu tiempo. Dedicándole media hora al día, en seis u ocho semanas puedes conseguir resultados. Para no desesperarse, lo mejor es planteárselo como un objetivo a largo plazo. Es aconsejable ir despacio al principio y luego ya acelerar el ritmo. Lo primero es bajar la velocidad. No es tedioso, porque necesitas poner tanta atención en cada trazo que es muy relajante. Tómatelo como un rato de paz y tranquilidad, como un mindfulness caligráfico.

    9. Sé creativo. Esto será importante para no caer en el aburrimiento. Ensaya repitiendo frases con aliteraciones, copiando letras de canciones, o fragmentos de tus libros favoritos.

    10. Prueba los métodos clásicos. Entre los métodos más populares está el de Spencer, utilizado a mediados del siglo XIX en las escuelas de Estados Unidos y que ahora ha recuperado la fama gracias a sus trazos elegantes.

    Archivo: del Sector

    Tags:

    About the Author:

    RSSComments (0)

    Trackback URL

    Comentarios cerrados.

    Servicios