• Colores
  • Josep Buixeda, nuevo director general de Hamelin

    Hace unos meses, hamelin, unos de los mayores fabricantes de suministros escolares y de oficina, anunciaba el relevo en su cúpula. Desde hace unos meses cuenta con un nuevo director general, Josep Buixeda, quien en la siguiente entrevista nos pone al día de la actualidad y objetivos de la empresa

    Hamelin Brands S.L.U. vive el relevo en su cúpula: Santiago Oset se jubila tras 53 años en la compañía, 34 de los cuales en la dirección general, y ha designado a Josep Buixeda como su sucesor, en el que confía enormemente por su capacidad de gestión y liderazgo.

    En esta entrevista, el nuevo director general nos cuenta cuál va a ser su nueva política y la dirección que tomará la empresa con su recien estrenado cargo, activo desde el pasado mes de junio de 2021. Con él conversamos para ver como afrontará este nuevo reto.

    Ante todo, enhorabuena por su nombramiento. Cuéntenos: ¿cómo afronta su cargo en la dirección general de Hamelin Brands? ¿Qué supone para usted esta nueva responsabilidad?

    Muchas gracias.

    Pues lo afronto con humildad, pasión por la escritura y poniendo a las personas en el centro de toda iniciativa. Es todo un reto para mí, pues soy consciente de que asumo un cargo de mucha responsabilidad en una empresa importante que persigue a toda costa la excelencia y seguir satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes. Este cargo exigirá de mí mucho, pero al mismo tiempo –espero– me dará mucha satisfacciones. Por lo que a mí respecta, no puedo estar más ilusionado.

    ¿Qué destacaría de la labor de su antecesor, Santiago Oset?

    Experiencia, conocimiento del sector, búsqueda de la excelencia, liderazgo, trabajo en equipo. Santiago Oset ha dirigido esta empresa durante 34 años. Se dice pronto, ¿verdad? No sé si habrá muchos casos como el suyo: el de un hombre que ha estado pilotando un proyecto (con éxito) durante tanto tiempo. Sucederle es todo un honor. Haré todo lo posible por estar a su altura.

    ¿Cuáles son los objetivos que ha trazado y cuál tiene mayor prioridad en esta nueva etapa de la empresa?

    Los objetivos son el crecimiento de la compañía apostando por la innovación, la expansión geográfica (América Latina), seguir potenciando la marca Oxford y dinamizar la actividad comercial a través de un trabajo colaborativo con nuestros distribuidores. Lo importante en una gran empresa es solidificar los objetivos conseguidos y tratar de abrir nuevas vías. Y en esas estamos.

    En términos generales, ¿cuál considera que ha sido el factor diferenciador con el que la empresa ha conseguido la expansión y el reconocimiento que tiene tanto a nivel nacional como internacional?

    Creo que han sido claves la apuesta clara por la marca, la calidad y el servicio. Y mantener estas virtudes durante tanto tiempo no es fácil, créame. Esto solo se consigue teniendo los objetivos muy claros y contando con un grupo humano capaz de llevarlos a cabo. En este aspecto, y en otros, somos tremendamente afortunados.

    ¿Con qué gama de productos cuentan? En paralelo a las tendencias del mercado, ¿cuál es su producto estrella?

    Nuestro negocio principal son los manipulados de papel (cuadernos, libretas, recambios). Y lo complementan la carpetería y los artículos de archivo, las agendas y una línea de lámparas y accesorios de oficina (percheros y relojes). Nuestras europeanbinders, las carpetas con recambio de papel de Oxford, con su papel exclusivo, son uno de los productos que más están creciendo, por un cambio de tendencia.

    Este año, entre muchos lanzamientos, hemos entrado en otras categorías como los estuches y el dibujo escolar.

    ¿Qué características distinguen a los productos de Hamelin? ¿cuáles son sus puntos fuertes? ¿cuál cree que es su valor añadido?

    Sin duda, la marca Oxford, que es la referente de nuestro negocio y la que se ha ganado el liderazgo entre las marcas de cuadernos, con una notoriedad de más del 90%. Su papel exclusivo, Optik Paper, así como su aplicación Scribzee, han dotado a la marca de un valor diferencial.

    Nuestro porfolio de marcas, sin embargo, es más extenso, incluyendo también Enri, Elba, Fade, Gio, Unilux.

    Pero la firme apuesta por la calidad y la diferenciación ha sido clave en la transformación de nuestro negocio. Queremos aportar valor añadido a nuestro cliente (distribución) y al consumidor.

    ¿Qué papel tiene la creatividad y la innovación en sus desarrollos?

    Han sido relevantes, hasta el punto de que podemos considerarlas dos ejes del desarrollo de Oxford, y van a ser fundamentales en la estrategia futura del negocio. Incluso vamos a reforzarlas.

    Ejemplos de ello son Write&Erase, el cuaderno que incorpora pizarra para las notas temporales; la app Scribzee; el sistema Openflex; o los estuches Kangoo, que se acoplan a los cuadernos…

    Una de las megatendencias de nuestra sociedad es la sostenibilidad medioambiental. ¿Cómo se están adaptando sus productos a estas necesidades y cómo de ecológicos son?

    El grupo Hamelin, muy sensible a este asunto, ha hecho una apuesta contundente por la sostenibilidad, y traslada este valor a la totalidad de los empleados para que se tenga en cuenta en cualquier parte del proceso productivo, tanto en la creación de nuevos productos como en la reducción de la huella medioambiental de nuestros procesos o en la selección de las materias primas.

    Ya que lo menciona, recordemos que el grupo Hamelin fue el primer fabricante europeo del sector en conseguir la etiqueta ecológica EU Ecolabel, que certifica el compromiso medioambiental no solo a través de los productos, sino también del proceso productivo.

    La mayoría de nuestros productos tienen una certificación ecológica, EU Ecolabel, PEFC o FSC. Y todas las fábricas del grupo tienen la certificación ISO 14001.

    Pero, además, estamos continuamente buscando acciones de mejora, porque somos conscientes de que la suma de todos los pequeños gestos o decisiones acaban consiguiendo un gran impacto. Velamos por la eliminación o reducción del plástico, las emisiones de CO2, la optimización energética, la renovación de la flota de vehículos comerciales a modelos híbridos…

    ¿Cuáles son los próximos retos de Hamelin relacionados con la sostenibilidad?

    Seguiremos con nuestra obsesión continua de mejorar en cualquier aspecto mediante cualquier iniciativa que persiga esta evolución. Estamos trabajando en la futura instalación de placas solares y otras iniciativas que nos permitan contribuir a esta filosofía de respeto al medioambiente. Desde luego, seguiremos siendo una empresa puntera en cuanto a sostenibilidad.

    “Los objetivos son el crecimientos de la compañía apostando por la innovación, la expansión geográfica por américa latina, seguir potenciando la marca Oxford y dinamizar la actividad comercial”

    El éxito de una empresa no se mide solo por su oferta de productos, sino también por los servicios que ofrece. ¿Cómo actúan en este sentido?

    Apostamos por una red propia de comerciales con el refuerzo del servicio de atención al cliente de la central. De esta forma, estamos en condiciones de ofrecerles a nuestros clientes una atención personalizada. Estamos valorando la digitalización de procesos o herramientas que permitan ofrecer mejoras en el servicio en todas sus vertientes.

    ¿La presentación de nuevos artículos y productos es la clave para mantenerse ‘vivo’ en un mercado tan competitivo?

    Las novedades responden a la necesidad de adaptarnos a los entornos cambiantes, y por ello observamos permanentemente los cambios de hábitos y tendencias tanto en el entorno educativo como en el profesional.

    Uno de los cambios que estamos viviendo es la digitalización. Por esta razón,  Oxford ha apostado por enlazar el papel con el mundo digital, gracias a la app Scribzee, que permite dar poderes digitales a nuestras notas (acceder a ellas en remoto desde cualquier dispositivo, compartirlas, editarlas, crear alertas, localizar notas rápidamente mediante distintas variables, clasificar las notas en carpetas o subcarpetas…). Estamos muy contentos de poder ofrecer este servicio a nuestros clientes.

    Los cuadernos con pizarra Write&Erase, los estuches Kangoo, que se acoplan a los cuadernos, la gama de dibujo escolar… Todos ellos son ejemplos de las últimas novedades que Oxford ha presentado para dinamizar la oferta. Somos una empresa que conjuga lo mejor de los tiempos pasados en combinación con las nuevas tecnologías.

    ¿En qué nuevos proyectos están trabajando, a corto y medio plazo?

    Estamos ya preparando los nuevos lanzamientos de productos, pero también pensamos en el apartado de servicios. Un ejemplo es la colaboración con la empresa italiana Colibrí, que nos permitirá ofrecer el servicio de forrado de libros en segundos, con una máquina que adapta el forro al libro, como digo, en pocos segundos. En esta vuelta al cole, empezaremos con este proyecto, y lo haremos con una prueba piloto en tiendas de El Corte Inglés, Carrefour y Abacus.

    ¿Qué perspectivas de crecimiento contempla teniendo en cuenta la actual coyuntura económica?

    Nuestra principal preocupación es la sostenibilidad financiera de la empresa y el grupo en un contexto de incertidumbre por el impacto que van a tener los incrementos generalizados de precios de las materias primas en el consumo. Tenemos los pies en el suelo, pero al mismo tiempo somos optimistas.

    En general, ¿cómo definiría la situación por la que atraviesa actualmente el sector de papelería en España?

    El sector debe aprender a convivir y a adaptarse a un entorno de digitalización y seguir aportando valor diferencial.

    La globalización de la celulosa nos presentará años muy volátiles a nivel de precios de nuestra principal materia prima.

    ¿Qué cree que puede hacer el pequeño comercio para superar esta situación?

    Ellos conocen mejor que nadie lo que pueden hacer para seguir las dinámicas de mercado.

    A nosotros nos toca esforzarnos por dotarles de una buena oferta, con un excelente servicio y facilitando las condiciones comerciales que rigen nuestra relación profesional.

    Estos tiempos han puesto de manifiesto la necesidad de implementar nuevas tecnologías. ¿Está nuestro sector suficientemente concienciado con ello?

    Sí, creo que todos somos conscientes. El sector sacará grandes innovaciones. Es un sector muy marquista y vamos a ver casos de éxito fruto de la búsqueda de mejora y la innovación.

    En nuestro caso, la evolución de nuestra app Scribzee nos está demostrando que un producto analógico puede seguir vivo si aporta este vínculo con la tecnología y las ventajas que la digitalización nos brinda.

    Es una “servitización” de un producto, que aunque necesita su tiempo de maduración técnica y de adopción del usuario, está creciendo exponencialmente en usuarios y tasa de uso, sobre todo desde que comenzó la pandemia. Poder acceder en remoto a las notas o compartirlas con compañeros de clase, profesores o colegas de trabajo es una ventaja clara. Hoy más de 2 millones de usuarios ya utilizan esta app disponible en todos los países en los que Oxford o Hamelin están presentes, 400.000 de los cuales son españoles o portugueses.

    Además de la actual crisis propiciada por el coronavirus, ¿cuáles son, a su entender, los principales desafíos del sector?

    Un gran desafío es defender la escritura a mano. No solo para fomentar la mejor forma de expresar las ideas, sino también porque sabemos que es la vía más eficiente para el aprendizaje, como lo han puesto de manifiesto innumerables estudios psicológicos y neurocientíficos.

    Y creo que el sector debe buscar la forma de asociarse para defender la escritura manual. Nos gustaría buscar complicidades para reivindicar y fomentar la escritura a mano (en las cartas de amor, los mensajes personales de puño y letra, que desprenden humanidad, pero, sobre todo, en la educación de los niños. No concebimos que eludan esta práctica).

    Para finalizar, ¿hay algo que quiera subrayar antes de terminar?

    Quisiera agradecer al grupo Hamelin el que haya confiado en mí. Pienso que es una buena forma de aportar dinamismo, una nueva mirada, aire fresco a la empresa. Y espero que el tiempo demuestre que ha sido una buena decisión.

    Archivo: del Sector

    Tags:

    About the Author:

    RSSComments (0)

    Trackback URL

    Comentarios cerrados.

    Servicios