• Colores
  • El modelado con arcilla

    Seguro que muchos de nuestros lectores han experimentado en algún momento la sensación de trabajar la arcilla con sus manos, ese material tan suave y dúctil que acabará transformándose en un ramo de flores, un jarrón o, en niveles más avanzados, una pequeña escultura. O bien, si tienen hijos en edad escolar, habrán recibido como regalo algún posavasos hecho por ellos mismos con arcilla, pintada con colores alegres.

    La arcilla para modelar es uno de los materiales más utilizados en las escuelas de educación infantil y primaria para realizar manualidades, de modo que la demanda de arcilla por parte de las escuelas a los comercios especializados es constante. El porqué de esta afición al modelaje tiene su origen en tiempos remotos, cuando la arcilla era uno de los materiales más fáciles de encontrar y trabajar con el fin de crear recipientes y otros útiles domésticos, además de objetos ornamentales.

    Los pioneros de las nuevas pedagogías, como Waldorf, Montessori o Décroly, observaron que la manipulación de este material servía de gran ayuda para el desarrollo de las habilidades manuales y cognitivas del niño. Las teorías de estos grandes maestros fueron incorporándose poco a poco en la práctica totalidad del sistema educativo, así que actualmente el trabajo con la arcilla ocupa un lugar destacado en la mayoría de escuelas, especialmente en los niveles de educación infantil y primaria.

    Las ventajas que ofrece la arcilla desde el punto de vista educativo parten de la visión integral de la educación del niño inmerso en un ambiente que le permita explorar, descubrir y crear, en contacto íntimo con las formas arquetípicas de la naturaleza

    La facilidad de manipulación de la arcilla permite ser transformada a través de las manos, utilizando los gestos hasta lograr la forma deseada, como si se tratara de dar una nueva vida a la materia y descubrir su forma interna.

    El trabajo con arcilla es muy agradecido, ya que ésta es muy manejable y agradable al tacto, además de fácil de limpiar. Los niños disfrutan en grande modelando, secando y pintando sus propias obras al mismo tiempo que aprenden a desarrollar sus habilidades artísticas. Por esta razón, no es de extrañar su gran popularidad.

    Para hacer frente a la demanda constante de arcilla de primera calidad, el profesional dispone de productos de marcas tan prestigiosas como Cerámica Collet, S.A. Esta reconocida empresa dispone en su amplio catálogo de arcillas para modelar en una variedad de formatos y colores. Destacamos especialmente las líneas Plus, ColorPlus y Sio-2, arcillas de origen natural, resistentes y que endurecen sin necesidad de cocción.

    Los productos de las líneas Plus y Sio-2 se encuentran disponibles en distintos colores naturales (terracotta, blanco, ocre, negro…), mientras que ColorPlus permite explorar el mundo del color en 12 tonos distintos. Todos los productos pueden adquirirse en una variedad de formatos, desde pastillas de 250 g hasta bolsas de 10 kg, además de kits de iniciación (cajas y cubos) con una variedad de pastillas. Los formatos pequeños son ideales para experimentar nuevos colores, mientras que los formatos más grandes son muy económicos para su uso en la escuela o talleres de manualidades.

    La calidad y variedad de los productos de Cerámica Collet hacen que el trabajo de la arcilla con los niños sea una actividad agradable, atractiva y segura, por lo que resulta una óptima elección para las escuelas.

    Archivo: Bellas Artes/Manualidades

    Tags:

    About the Author:

    RSSComments (0)

    Trackback URL

    Comentarios cerrados.

    Servicios