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  • ADVEO redujo su deuda un 38% y mejoró su EBITDA un 1,5% en 2016

    ADVEO redujo sus pérdidas en 35 millones de euros en el ejercicio 2016, esto es, un 49%, hasta los 35,7 millones de euros, frente a los 70,6 millones de pérdidas del ejercicio anterior. Este resultado es especialmente positivo teniendo en cuenta determinados efectos extraordinarios, fundamentalmente debido a la provisión por deterioro de los saldos pendientes de cobrar de Unipapel (actualmente en concurso de acreedores), que ascendió a 16,6 millones de euros, así como por el reciente cambio en la normativa fiscal, que ha supuesto unas pérdidas añadidas de 10,1 millones de euros.

    La cifra de negocio del año 2016 estuvo marcada por el reposicionamiento de la actividad de EOS en el mes de agosto, por la que determinados canales se traspasan a Westcoast Ltd., lo que ha supuesto que las ventas del grupo se reduzcan en un 19% frente a 2015, fundamentalmente en la categoría de Tinta y Tóner. Sin este efecto la facturación se habría mantenido estable.

    A pesar de esta operación, que aportaba 3 millones de euros anuales al EBITDA, el EBITDA del ejercicio 2016 creció un 1,5%, hasta los 21,8 millones de euros. En el cuarto trimestre del año el EBITDA aumentó un 33%, lo que evidencia una clara tendencia de mejora de la rentabilidad. De hecho, ha mejorado significativamente el margen sobre ventas económicas hasta el 21,8% (+3,1 p.p.) así como el ratio de conversión de EBITDA hasta el 13,7% (+1 p.p.). Sin determinados efectos extraordinarios de 2015, el EBITDA de 2016 se habría incrementado en un 82%.

    La reducción de deuda ha sido uno de los principales objetivos de la compañía. En 2016 la deuda neta total bajó en 117 millones de euros, desde los 305 millones de 2015 hasta los 187,8 millones de euros al cierre de 2016, lo que supone una disminución del 38,4%.

    Conclusiones y perspectivas para 2017

    2016 ha sido un año de transición hacia un modelo de negocio más moderno y eficiente, y los resultados reflejan una tendencia de mejora y una recuperación del negocio en Iberia.

    La reducción de deuda es una prioridad para ADVEO y seguirá dando sus frutos en 2017.

    Tras la operación de Westcoast, ADVEO tendrá una nueva dimensión de referencia, con unos márgenes más sólidos, y centrada en canales y clientes más sostenibles y de futuro.

    ADVEO está completando un nuevo Plan Estratégico, más transformacional, que se dará a conocer al mercado a lo largo del primer semestre del año y que establecerá las bases de crecimiento para los próximos años

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