• Colores
  • Volvemos de Paperworld, Creativeworld y Christmasworld, tres ferias inspiradoras

    Fabricantes y distribuidores han hecho de la pasada convocatoria, celebrada en frankfurt el pasado mes de enero, todo un éxito. nosotros, que estuvimos allí visitando las ferias por antonomasia de nuestro sector, certificamos que han superado expectativas

    La última edición de las ferias Paperworld, Creativeworld y Christmasworld, nos han vuelto a sorprender. Mucho aire fresco y las más innovadoras tendencias…
    Por tratarse de un escenario único en el mundo, cada año las expectativas son más altas, también es remarcable la ilusión que provoca y el inmejorable ambiente que generan los preparativos que, un año más, hemos vivido en primera persona.

    Como en la conocida cita latina “Unus pro omnibus, omnes pro uno” (Uno para todos, todos para uno) Paperworld, Crea-tiveworld y Christmasworld forman un todo dentro del cual cada una de ellas perdería sentido sin las demás. Porque, aunque el público profesional acuda a Frankfurt motivado principalmente por ver las novedades y propuestas que le ofrece una de ellas en concreto, no por ello deja de visitar las otras. Y es que dar un paseo por los pasillos donde más de 3.000 expositores presentan sus artículos de temporada para la decoración, las nuevas tendencias en material de oficina y papelería, las artesanías y los infinitos productos para los artistas profesionales y amateurs es todo un reto para el cerebro –que tiene que archivar lo que más le interesa en primer lugar– y para los sentidos, que se deleitan con los colores, texturas y vibrantes propuestas.

    La infinidad de países allí reunidos para exponer sus productos (74) también enriquece al visitante, que acá escucha inglés –el idioma más hablado en cualquier feria europea que se precie–, allí alemán –país anfitrión–, más allá chino y en aquella otra esquina italiano. Y eso tan solo por poner un ejemplo, pues si lo sumamos a los visitantes profesionales, de las más diversas procedencias, podemos llegar a imaginar que estamos en una auténtica Torre de Babel.

    Y dado que hay que elegir, nosotros acudimos, en primer lugar y como es lógico, a los pabellones que acogían Paperworld 2020. Como en cada ocasión, no dejamos de saludar ni a uno solo de nuestros clientes, así como al resto de expositores españoles (unos 50) que año tras año acuden a este salón, sabedores de los beneficios que les reporta. Nuevos contactos, nuevos socios comerciales, originales propuestas de innovadores proveedores… Aquí nada está porque sí.

    Recogimos información de muchos, muchísimos productos que iremos publicando en nuestra revista, para haceros partícipes de todas las novedades y de lo que supone asistir a la fiesta de la papelería por antonomasia.

    Una vez empapados de todas las nuevas propuestas, nos trasladamos a Creativeworld –que en esta ocasión celebraba su décima edición– para dejarnos sorprender por la inmensa capacidad del ser humano para crear objetos de lo más bello e insospechado. Recorrimos todos los stands de los pabellones 4.1 y 4.2, que nos embelesaron con sus imaginativas propuestas, y visitamos a viejos conocidos que allí exponían, recogiendo también allí muchísima información. Asistimos, igualmente, a alguno de los talleres y presentaciones de producto que la organización había preparado (interesantísimos, por cierto, y con llenos prácticamente continuos) y hasta nos topamos con alguno de los conocidos bloggers que por allí andaban. Y nuevamente pudimos constatar que Creativeworld es un salón vibrante, muy internacional y que se encuentra en pleno crecimiento.

    Para terminar nuestra “aventura” en Frankfurt nos dimos una vuelta por Christmasworld, un paraíso natural reeditado dentro de un pabellón. ¡Impresionantes las decoraciones navideñas que allí se exponen!

    Hay que decir, no obstante, que en general notamos una ligera disminución en el número de visitantes, dato que solamente refleja las tendencias de consolidación en curso en el lado minorista, pero que, según la organización, se ha debido, sobre todo, a la superposición con el Año Nuevo chino, con lo que muchos profesionales de dicho país decidieron, ya hace tiempo, posponer su visita hasta la próxima edición.

    Sostenible, elegante y familiar

    El marcado deseo de la sociedad de una mayor sostenibilidad ha jugado un papel muy importante en esta ocasión, en los tres salones. Los materiales naturales, los productos reciclados o referencias a la producción que ahorra recursos se encontraban por doquier.

    Los usuarios finales también demandan materiales de alta calidad con buenos acabados. La tendencia gira en torno a tonos oscuros de azul y verde, así como a detalles en dorado que aportan un toque elegante a los productos.

    Y, como en la anterior edición, continúa la voluntad de celebrar acontecimientos sociales en un ambiente familiar. Disfrutar juntos, celebrar fiestas y compartir momentos especiales es cada vez más importante, como contrapeso al mundo digital, donde nada es tangible.

    El contacto personal en la era digital

    “Nuestras ferias reúnen a los actores globales en los sectores bajo un solo techo y, en la era digital, este contacto personal es la clave del éxito para todo el sector de bienes de consumo”, afirmaba Detlef Braun, miembro del consejo de administración de Messe Frankfurt.

    Según los resultados de una encuesta realizada por el Instituto de Investigación Minorista (IFH) de Alemania, los clientes hoy en día buscan cada vez más información en línea y compran fuera de línea. Quieren consultoría competente, experiencias emocionales y servicio adicional, y esto solo se da en el sector minorista. En este sentido Paperworld, Creativeworld y Christmasworld han mostrado los modelos orientados al futuro en las áreas conceptuales “Retail BLVD”, “Future Office” y “Future Learning”, junto con “Urban Art Lab: Education”. Esta oferta de educación adicional y las innovaciones de los expositores atraen a los mejores visitantes de todo el mundo a Frankfurt (el 76% provienen de la alta dirección de las firmas). Y es por ello que el comercio minorista considera a Paperworld, Creativeworld y Christmasworld su principal plataforma de pedidos, con unos niveles de satisfacción que permanecen año tras año en un nivel muy alto, rondando el 96%.

    La próxima edición de Paperworld y Creativeworld se celebrará en Frankfurt del 30 de enero al 2 de febrero de 2021. Christmasworld se convoca un día antes, del 29 al 2 de febrero.

    ¡Volveremos!

    Archivo: del Sector

    About the Author:

    RSSComments (0)

    Trackback URL

    Comentarios cerrados.

    Servicios